La nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis confirmada por el gobierno nacional mediante decreto publicado en el Boletín Oficial fue celebrado por la gran mayoría de los sectores de la sociedad. Entre los distintos mensajes de apoyo, muchos destacaron el gesto de la gestión de Fernández como "el fin de una época donde la norma fue criminalizar pacientes y cultivadores solidarios".

Unas de las voces que se pronunció en Santa Fe fue el de la diputada provincial del PJ, Matilde Bruera quien consideró que “es un paso muy positivo que tiene que ver con una larga lucha de las organizaciones para un autocultivo con fines terapéuticos medicinales y además se termina con una paradigma revisionista que tanto daño hizo a la salud pública".

Asimismo, la legisladora recordó que la legislatura provincial aprobó recientemente un proyecto que permite el autocultivo de cannabis para uso medicinal y expresó que “seria bueno que senadores lo apruebe como ley y así tener una concordancia con la política nacional”

La iniciativa provincial, en caso de obtener sanción definitiva, permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico. Para ello, primero deberían inscribirse en un registro para obtener un certificado otorgado por parte del Estado Provincial. Además, se crearía el Programa “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”, en el ámbito del Ministerio de Salud.

En 2016 la Legislatura de Santa Fe aprobó la ley 13.602, que se reglamentó en abril del 2017 e incorporó al sistema de salud pública los medicamentos a base de cannabis, pero "a los efectos prácticos no significó ningún cambio de la situación real de las familias", que requerían aceite para uso medicinal, aseguró la diputada Agustina Donnet, autora del proyecto.

Esa norma permitía a la Provincia solicitar autorización a la Nación para la producción pública de cannabis pero el Gobierno de Mauricio Macri "no lo autorizó", recordó. En julio, la Cámara baja de Santa Fe le dio media sanción a un proyecto impulsado por Donnet y otros legisladores –con el aporte de las organizaciones vinculadas al tema- que autoriza el autocultivo.

"Nuestra ley fortalece la pata estatal con la creación de un sistema público provincial de cannabis santafesino, con la regulación del autocultivo en el ámbito particular mediante un control estatal, la creación de un registro de personas autorizadas, la participación de las asociaciones civiles, la producción estatal y la creación de una consultoría cannábica", explicó y aseguró que el proyecto "va en línea con la reglamentación nacional" que hizo la semana pasada el Ejecutivo de la ley de cannabis medicinal.

En otro orden, Bruera apuntó con dureza a los sectores que se oponen a reglamentaciones como la recientemente decretada por el gobierno nacional: “Quienes se oponen a este tipo de legislaciones favorecen al narcotráfico porque evidentemente cuando un comercio es ilegal multiplica las ganancias”. 

En ese sentido, la diputada agregó que “con políticas que tenemos desde hace mucho tiempo es lo que ha generado el desarrollo de este negocio de narcotráfico entonces creemos que es importante legalizarlo en relación al uso medicinal pero sería un gran avance pensar en legalizar el uso de cannabis en adultos. Así lo han hecho países como Uruguay y Canadá y creo que es el debate que se viene”

"Es necesario un cambio de paradigma que implica una dirección política criminal diferente, apuntada al narcotráfico y fundamentalmente al lavado de dinero, y regular el tema de los usuarios como un tema de salud, como está regulado el tema del tabaco y el alcohol y cualquier otra adicción", concluyó Bruera. 

 

@BrueraMatilde on Twitter