Desde Salud de la Municipalidad dieron una serie de cinco simples acciones para conocer claramente qué pasos seguir si aparece algún síntoma de fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y/o del gusto, erupciones, falta de aire o presión en el pecho.

El primer paso que hay que tomar es el aislamiento. “Aislate en tu casa y extremá las medidas de higiene y protección, evitando el contacto con tus convivientes”, precisaron.

En segunda instancia es necesario que la persona con síntomas de aviso “a todas las personas con quienes se estuvo en las últimas 48 horas, que son considerados como contacto estrecho”.

En el tercer paso, hay que comunicarse con el servicio de salud o de emergencias con que se cuenta. De esta forma, vecinos de un dispensario deben llamar al habitual ó al 0800/555 6549, y “si tenés una obra social, llamar y seguir sus indicaciones, ó llamar al médico de cabecera”, puntualizaron.

Si los síntomas empeoran, el cuarto paso es acercarse al servicio de salud propio, o a guardias de hospitales o sanatorios, extremando las medidas de precaución, si es posible ir en vehículo propio.

El profesional que asista a la persona decidirá si es necesario realizarle un hisopado o no, ya que actualmente se puede realizar el diagnóstico por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico, una definición de caso por nexo.