Una nueva etapa en las investigaciones en salud se abre desde que se habilitó el tratamiento con ibuprofeno de sodio inhalado para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid-19 en instituciones de salud públicas y privadas de Santa Fe. Un experto explicó de qué se trata y remarcó que su uso es "estrictamente médico". 

El infectólogo asesor del Ministerio de Salud provincial, Osvaldo Teglia, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, enfatizó en que el ibuprofeno “se aplica en pacientes de niveles moderados a severos, es de manejo estrictamente médico, no para que alguien vaya a comprar a la farmacia”.

Este tipo de tratamiento va precedido de un consentimiento informado de los pacientes, similar al tratamiento de plasma que se está utilizando, pero hay muchísimos más antecedentes para el plasma que en el uso del Ibuprofeno, por lo que aún no se sabe si resultará”.

El Ibuprofeno actúa como inmuno modulador para bajar la fiebre o los dolores musculares, tiene propiedades anti inflamatorias, pero “hay que ser cautos en cuanto a los resultados, lo que ocurre es que por la emergencia de la pandemia se autoriza su uso, pero hasta que demostremos que es efectivo, tendrán que venir trabajos comparativos”.

Teglia recordó que se trata de “uno de muchos ensayos clínicos en Argentina ante la llegada del coronavirus. Al no tener un tratamiento específico aun, se han tomado otros medicamentos para ensayarlos en covid. Ese fue el caso de la cloroquina, que se usó para la malaria hace 40 años, pero los estudios demostraron que eso no sirve. Usamos acitromicina, un antibiótico, que se usa en infecciones respiratorias, pero tampoco sirvió”.

Recordó en torno a los avances en las investigaciones sobre este nuevo virus: “Estamos estudiando los engranajes del covid, y hay dos principales, uno la invasión del propio virus y otro la respuesta inmunologica que ocasiona nuestro organismo, que es crucial”.