La arquitecta Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de la provincia, anticipó a Rosarioplus.com cómo serán las obras de ampliación del hospital Anselmo Gamen, en Villa Gobernador Gálvez, para dotar a la localidad de ocho camas críticas ante la emergencia por la pandemia. Además, las obras van a quedar para poder tener una guardia de pediatría cuando pase el covid-19 y que los bebés que allí nazcan puedan llevar a su ciudad en el DNI (hasta hoy, se tienen que anotar en Rosario).

El presupuesto es de algo más de 38 millones de pesos y la construcción se prevé que demande 45 días, desde el inicio de los trabajos. Según se dijo extraoficialmente, la próxima semana podría haber novedades en este sentido.

En el marco del proyecto de crecimiento del Hospital Anselmo Gamen, el proyecto impulsado por el concejal Javier Pascale apunta a la adaptación de un sector existente para la emergencia covid-19, que actualmente funciona como guardia de adultos. “Las modificaciones están pensadas para que el paciente con enfermedad infectocontagiosa, en el contexto de pandemia, pueda ingresar, desde el exterior del edificio, al sector de febriles aislado de los otros sectores no contaminados o áreas limpias del hospital”, menciona el documento al que tuvo acceso este medio.

La adaptación para la emergencia Covid-19 en Villa Gobernador Gálvez consiste en la ampliación hacia la línea de edificación del sector de espera y la construcción de una cubierta liviana para proteger del actual ingreso de ambulancias. Se trabajará con un sistema de construcción en seco, a los fines de reducir los tiempos de ejecución y el consumo de energía. Además, se realizarán refacciones en sanitarios y torre tanque, a fin de garantizar el suministro de agua al sector de intervención. También está previsto sumar equipos de aire y los filtros necesarios para funcionamiento UTI.

El hospital contará con un total de ocho camas en dos salas, con la distancia reglamentaria y dotadas de poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido. Todas las camas cuentan con boca de dato para sensores y monitoreo. Asimismo, las dos salas de UTI contaran con piso semi conductivo.

En una segunda etapa, aún en elaboración de proyecto, se incorporará un centro materno infantil, con neonatología, internación y sala de parto y recuperación, algo cuya carencia se siente en VGG. "Cuando esto este construido allí podremos decir que nuestros niños nacerán villagalvenses", resumió Battaglia. 

Por su parte, el intendente Alberto Ricci señaló a Rosarioplus.com: “Es una obra muy esperada por todos los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez. En el principio de nuestra gestión se apuntó a fortalecer los centros de atención primaria; y en esta oportunidad, gracias al gobierno provincial vamos a realizar esta obra en el hospital de segundo nivel Doctor Anselmo Gamen, donde se va a crear una Unidad de Terapia Intensiva con 8 camas. Esta obra también es importante, porque una vez pasada la pandemia, este sector va a ser utilizado como un área de pediatría".