Decenas de cruces negras clavadas en el Parque a la Bandera representan desde este viernes el alto costo en vidas humanas que está haciendo pagar la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación actual de restricciones parciales y la desobediencia civil respecto de los recaudos sanitarios debidos.

Médicos, enfermeros, camilleros, psicólogos y otros trabajadores de la salud se expresaron de esa manera al pie del Monumento para hacer visible la crítica situación epidemiológica y reclamar que el gobierno provincial cambie de estrategia y aplique restricciones más fuertes, aunque por períodos más cortos y en frecuencia intermitente. 

La representante de la Asamblea De Trabajadores de la Salud Colectiva, y directora del centro de salud 'Ceferino Namuncurá', Andrea Montaner relató en dialogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “se busca que el Estado y la sociedad tomen conciencia de la realidad con la cantidad de casos, cuya curva tan alta genera una mayor cantidad de muertes que consideramos que eran evitables”.

La profesional de la salud reflexionó: "Si bien las autoridades coinciden con el diagnóstico, queremos que la sociedad toda entienda lo que está pasando. Y los que deciden en la Provincia nos están desoyendo y somos ninguneados. Es una intervención urbana para dar un poco de realidad, porque pareciera ser un mundo paralelo".

Consultada por Bulsicco sobre la propuesta del llamado 'botón rojo', explicó que "es el cierre con aislamiento de nueve días y aperturas programadas, controladas e intermitentes, que pensamos porque nos reunimos con investigadores del Conicet, que con matemática pura pronostican que si se cierra hasta nueve días, habrá una baja de contagios, disminuye el número de muertos y de camas".

Montaner aclaró que "el pronóstico que dieron los investigadores es que si no hay cierres, en las próximas dos semanas habrá 400 muertes más", y aclaró contra las críticas desde la mirada económica: "No desconocemos la actividad económica, proponemos salvar vidas, no coincidimos con dejar la garantía de un derecho constitucional como es la salud, en manos de los individuos".

Aclaró que la asamblea "no busca hacer reivindicaciones sectoriales, es una lucha de los gremios, lo que nos preocupa es la salud de la población".

El doloroso mensaje que trabajadores de salud dejaron en el Monumento
El doloroso mensaje que trabajadores de salud dejaron en el Monumento
(foto: Marcelo Rizzi)
(foto: Marcelo Rizzi)

El colectivo de trabajadores movilizado para llamar la atención de autoridades y sociedad. (foto Marcelo Rizzi)