Siete meses de restricciones no han conseguido doblegar la curva de contagios por coronavirus en Argentina, que roza la frontera del millón de casos y los 26.267 fallecidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el país acumula 989.680 positivos por covid-19, de los cuales 803.965 se han recuperado y otros 159.448 son casos confirmados que permanecen activos.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la media de contagios diarios en los últimos 7 días es de 13.639, Argentina superará este lunes con toda probabilidad el millón de infectados, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano y el quinto del mundo en romper esta barrera numérica.

Las restricciones instauradas por el Gobierno argentino el pasado 20 de marzo consiguieron controlar la propagación de la covid-19: mientras otros países de la región como Perú, Chile o Brasil veían crecer sin control el número de casos y muertes, durante los primeros meses de la pandemia Argentina limitó el brote al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más densamente poblada del país.

Sin embargo, el virus logró traspasar las fronteras del AMBA y se expandió, poco a poco, por las provincias del interior, muchas de las cuales habían dejado atrás en junio la etapa de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" para encaminarse a otra de mayor flexibilización, conocida como "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Si en el sexto mes del año la capital argentina y su cinturón urbano concentraban más del 90 % de casos de covid, hoy ese porcentaje apenas es del 27,5 %, de forma que las provincias representan un 72,5 % de las nuevas infecciones por coronavirus, con Santa Fe, Córdoba y Tucumán a la cabeza.

En el caso de Buenos Aires, la capital alcanzó el "pico" en agosto y desde entonces ha bajado lentamente la curva de contagios, con apenas 517 positivos este domingo, siendo la única región argentina, junto con las provincias de Salta y Jujuy, en donde el número de casos descendió de forma plausible en las últimas fechas.