El personal de enfermería es uno de los más requeridos en el marco de la pandemia y también uno de los que está siendo más afectado por los contagios de coronavirus. Este colectivo profesional registra hoy un alto porcentaje de bajas por enfermedad que hace que el sistema sanitario se resienta.

"Estamos complicados. Realmente, con un alto índice de atención en cama, tanto en el ámbito privado como público, y con muy baja rotación", explicó en diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9 Liliana Ponti, directora de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y presidenta del Colegio de Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe.

"Esto ha descubierto una situación que siempre hemos tenido, que es la falta de personal. Ahora se nota aún más por el ausentismo por enfermedad, ya que tenemos muchos profesionales enfermeros contagiados con covid", expuso. 

En este sentido, en relación a la situación del HECA planteó que "la problemática que exhibe esta institución no es distinta a la que se presenta en distintos espacios en que incluso se le pide a los enfermeros que extiendan su jornada para poder cubrir todos los turnos. Algo que no es lo óptimo, pero es lo que está sucediendo en esta situación de pandemia que nos está afectando a todos yal personal de salud aún más".

Sin embargo, expuso que esta sobre exigencia que se plantea como una salida posible es un círculo vicioso ya que "hay más cansancio en el personal, este agotamiento hace que las medidas se relajen, y entonces el contagio sube". 

Para que esto no suceda explicó que desde el Colegio de Enfermería están acelerando los trámites de matriculación para que los profesionales que ya tienen su título y están preparados para cumplir su tarea en el marco de la pandemia ya puedan incorporarse a las instituciones con su correspondiente matricula. "Vamos a estar recibiendo a los profesionales, previo turno, en Pasaje Marches al 600 para que puedan llevar adelante sus trámites y poder en un mínimo de tiempo entregarles la acreditación correspondiente para que se incorporen a las tareas", explicó. 

El Colegio abrirá sus puertas a partir de este miércoles y de lunes a viernes para atender a sus profesionales, previo turno, desde las 8 a las 13 horas. Para sacar turno se puede llamar al teléfono 438 9889 o a través de su página de manera on line.