Como efecto lateral de la pandemia, el estrés laboral al que se ve expuesto el personal sanitario en estos nueve meses se coló entre los temas primordiales de agenda. Y como en la gestión del sistema público de salud surgen dificultades para activar reemplazos que cobren en tiempo y forma, ya el gremio eleva su voz de malestar. 

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – Fesprosa), exhortó al gobierno provincial a que garantice cuanto antes el pago de los reemplazos para poder hacer efectivo el cumplimiento de las licencias anuales ordinarias para el personal de salud, informó en un comunicado.

Es el planteo agravado que Siprus había comenzado a expresarle al gobernador Omar Perotti en setiembre.

Desde la organización gremial consideran que "la no firma del decreto que ponga fin a la suspensión de las licencias anuales ordinarias, busca evitar la inversión estatal en el pago de los reemplazos necesarios para que quienes se desempeñan en el sistema público puedan acceder a las vacaciones", explicó Diego Ainsuaín, titular de Siprus. 

"En el mapa actual, personas sometidas a un desgaste inédito, que hace ocho meses no pueden tomar siquiera licencias reconocidas por ley, tampoco pueden planificar su descanso anual. Llama la atención que tampoco se lo haga en este momento cuando la situación epidemiológica es un poco más favorable para garantizar el descanso a las y los profesionales", expuso el referente sindical de médicos y profesionales sanitarios. 

“Es inconcebible que luego del esfuerzo que los trabajadores de la salud vienen realizando durante la pandemia, el gobierno provincial se niegue a destinar el presupuesto para garantizar las licencias de vacaciones y se cuestione el usufructo de las mismas, que además de ser un derecho son hoy fundamentales por el desgaste físico y psíquico que el personal viene sufriendo en esta crisis sanitaria. No solo nos negaron un aumento digno de nuestros salarios, sino que ni siquiera permiten nuestro descanso", advirtió Siprus.