El doctor Ernesto Kofman, Investigador Principal de Conicet, publicó este viernes un informe breve que despeja dudas sobre uno de los interrogantes que surgieron en los últimas días, cuando Rosario empezó a tener menor cantidad diaria de casos positivos de coronavirus, pero al mismo tiempo subió con fuerza la curva de fallecimientos. “La causa es simple. Hay un problema en la metodología de cálculo, al que se le suma el retraso en el reporte de fallecimientos”, señaló el también profesor de la UNR.

Cabe recordar que los últimos reportes de la Municipalidad de Rosario dieron cuenta de un incremento de la letalidad del covid-19 que pasó del 1% en agosto, muy por debajo del promedio nacional, al 1.5% ahora, todavía abajo de la media del resto del país. 

Kofman explicó: “Imaginemos la siguiente situación: en el día 1 de la pandemia se detectan 100 casos. Pero como es el primer día, aún nadie falleció. Si dividimos el número de fallecidos por el número de casos obtenemos que la letalidad es del 0%. Obviamente este cálculo es incorrecto. Lo lógico es esperar la evolución de esos 100 casos hasta tanto se recuperen o fallezcan. Luego sí, se divide el número de fallecidos por la cantidad de casos. De hecho, la OMS dice que la letalidad debe calcularse de esta manera”.

En base a sus proyecciones, el matemático del Conicet empezó a advertir desde julio y con mucha precisión, lo que terminó pasando con la cantidad de contagios en la ciudad. En su momento, Kofman planteó que si no se establecía alguna restricción al contacto social, la curva iba a subir por encima de los mil casos diarios. Algo que finalmente ocurrió. 

Respecto de la letalidad, Kofman advirtió: “En Rosario se está cometiendo un error parecido al que puse como ejemplo. Se divide el total de fallecidos reportados hasta el día de cada informe, por el total de casos detectados hasta la misma fecha. Por este motivo, cuando los casos nuevos crecían exponencialmente la letalidad parecía más baja: porque la mayor parte de los casos eran nuevos y sobre estos casos nuevos aún no había fallecidos”.

Otro problema para calcular correctamente la letalidad es que en las bases de datos hay mucho retraso en la carga de fallecidos. Según datos del sistema SISA, más de la mitad de las muertes reportadas en estos días corresponden a personas que fallecieron hace más de dos semanas. “Sin embargo, podemos estimar la letalidad tomando todos los casos que fueron diagnosticados hace más de 40 días, ya que dichos casos están resueltos y la mayor parte de los fallecimientos ocurridos sobre esos casos, posiblemente ya estén cargados”, señala Kofman en su informe.

El trabajo del especialista finalmente concluye: “Tomando entonces todos los casos que fueron diagnosticados hasta el 25/9 en el Depto Rosario (19.992 casos) encontramos que 476 culminaron con el fallecimiento del paciente, esto es, casi un 2.4%. Un valor lamentablemente mucho más acorde a la media nacional y que representa la letalidad del período analizado, hasta fines de septiembre. Luego puede haberse modificado pero no hay aún datos para calcularla correctamente”.