La cantidad de nuevos casos de contagios de coronavirus sigue en descenso. En el último mes del año, en el sur de Santa Fe, la tendencia podría consolidarse si se mantienen las medidas de prevención. De esta forma, la posibilidad de celebrar las fiestas con los seres queridos podría transformarse en una realidad.

"Es factible que podamos disfrutar de al menos de reuniones con 10 personas", indicó la infectóloga Carolina Subirá, del Grupo Oroño, y agregó: "Estamos teniendo números muchos más alentadores. En octubre tuvimos nuestro pico de casos, con 70% de las camas de terapia ocupadas con pacientes covid".

Según la especialista, la ola de contagios por coronavirus se está desplazando hacia el norte y centro de la provincia, copiando el movimiento que se vio en Europa y Estados Unidos. "El sur de Santa Fe está mucho mejor", afirmó.

"Diciembre podría llegar a encontrarnos con menos de 100 casos por día, todo esto supeditado a que las medidas de prevención se mantengan, que van a ser las que nos acompañen los próximos meses hasta que se vacune el 70% de la población", aseveró la médica, en cuanto a las proyecciones para el último mes del año.

En cuanto al comportamiento social ante la pandemia, la coordinacion del área de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque remarcó que "la mayoría de la población está acatando las medidas".

"Los pronósticos que estuve leyendo decían que cerca de nuestro otoño, en marzo o abril, podría llegar la segunda ola. Por eso una de las propuesta en cuanto a lo que es la agenda de la campaña de vacunación empezar tan pronto sea posible", señaló Subirá, en diálogo con LT8.

Aclaró que "la inmunidad de rebaño" (se estima que dura unos cinco meses en promedio) estaría desapareciendo en la región al final del verano, teniendo en cuenta que el pico en Rosario fue en octubre.