Desde que se hizo la unificación de los certificados habilitantes para circular a través del Gobierno Nacional en mayo pasado, circula una versión de que estos certificados vencen cada 48 horas y es necesario renovarlos. Así puede entenderse al ingresar los datos personales en la app oficial Cuidar, ya que luego de los datos y el autodiagnóstico aparece un cartel diciendo “Es recomendable que hagas el autodiagnóstico cada 48 horas”.

Ante las versiones que surgieron de una supuesta obligatoriedad de renovar las declaraciones juradas, este medio contactó a voceros del Ministerio de Trabajo provincial, quienes negaron esta exigencia y reconocieron que “la gente ya de por sí está agotada de las exigencias que viene cumpliendo desde el comienzo de la cuarentena”.

Estas mismas fuentes reconocieron “la posible confusión generada por el mensaje en la APP Cuidar que te pide la renovación de los datos cada 48 horas”.

Vale la pena refrescar la información oficial sobre la normativa que contempla tres situaciones puntuales.

  • Asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad: no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento.
  • Tratamientos médicos prolongados; traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados: no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento.
  • Permiso para personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos, trámites impostergables, turnos médicos: válido por 48 horas.

De esta manera, sólo en casos de situaciones de emergencia, el certificado realizado caducará luego de dos días. Todos los certificados ya realizados una vez desde la aplicación Cuidar o el sitio web Argentina.gob.ar siguen vigentes.