El gobierno de la provincia de Río Negro decidió una medida que, probablemente, traerá polémica en el ámbito educativo nacional. Su Ministerio de Educación dispuso que ningún alumno secundario repetirá el año, a partir de marzo próximo. La resolución es parte de la nueva estructura curricular aprobada por el Consejo Provincial de Educación y cuestionada por el gremio docente, que aduce carencias de presupuesto y de pautas pedagógicas.

"La modificación de la escuela secundaria tiene que ver con hacer frente a los problemas actuales y solucionar las dificultades que se presentan en el modelo actual”, señaló la ministra de Educación, Mónica Silva.

La reforma educativa prevé la eliminación de la repitencia, ya que los alumnos que desaprueben por no haber asimilado los contenidos recibirán más apoyo, pero de todas maneras pasarán de año. También habrá un ciclo básico que abarcará los dos primeros años, mientras que los últimos tres dependerán de la orientación elegida por la escuela, para lo cual se homologarán las materias cursadas por los estudiantes.

“Faltan garantías presupuestarias y pedagógicas para la implementación", aseveró en un comunicado la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). El proyecto "exactamente como lo aprobamos fue elaborado en conjunto gremio y gobierno. A mí me llamó mucho la atención que el gremio se oponga porque es un proyecto que hicimos junto con ellos”, argumentó la ministra.