El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ocurre  dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que lo debatirá el jueves en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras que en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General , Penal , Salud  y Mujeres, que se ejecutará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

Según adelantó Moreau , durante el plenario de este miércoles, el oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa". “Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada”, aseguró la diputada y anticipó: “Mañana (por hoy) vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen”.

El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicar un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Diputados busca el dictamen y darle impulso al aborto legal

Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo un cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Poroteo. Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Hasta el momento, el denominado sector 'verde' contabiliza 124 votos a favor, según señalaron las fuentes consultadas por Télam, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.

Movilización. Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas. Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso mañana, a la espera del resultado de la votación .