Con la presencia de más de un centenar de empresarias de todo el país y con el apoyo de diputadas y senadoras nacionales, la rama femenina de Came, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Mecame), presentó el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” y el “Impuesto Rosa”.

Según el informe, elaborado a partir de una encuesta realizada a 2.600 personas, el 74 por ciento entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78 por ciento considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

La titular de Mecame, Beatriz Tourn, enfatizó sobre la importancia del desarrollo económico de la mujer para salir de situaciones de violencia. “La mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”, destacó.

En América Latina, el 20 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48 de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección. En Argentina la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord del 53 por ciento en 2017.

Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo del 18 en 2016 al 15 en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25 por ciento, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo. 

En relación a esto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, destacó que “es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”. 

Finalmente el informe detalló que la falta de igualdad que sufren las mujeres no sólo se siente en el ámbito laboral, sino también en el hogar y a la hora de hacer las compras dado que muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para el rubro femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como “impuesto rosa”.