El Instituto Municipal de la Mujer organiza este viernes a las 10, en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín una movida de sensibilización acerca de la violencia de género, en el Día de la No Violencia contra la Mujer.

También a las 10 organizaciones convocan a un acto público frente a Tribunales Provinciales, y luego "a marchar vestidas de violeta" desde las 18 horas desde Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera.

La propuesta de la oficina local sobre derecho de género remite a la conmemoración de los femicidios de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en 1960, en República Dominicana, a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Ese 25 de noviembre quedó fijado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe que se realizó en 1981 en Bogotá, como fecha para evocar esta temática. Allí se apuntó la categoría de violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

En conmemoración de ambos hechos históricos, esta actividad convocada por el IMM se denomina “Mujeres que escuchan mujeres” comenzará a las 10 en la esquina de Córdoba y San Martín. Mujeres partícipes de la organización estarán dispuestas a charlar con otras mujeres que se acerquen al lugar, y pintada de uña de por medio, trabajarán sobre la consigna “vivir sin violencia es posible”.

Quienes se acerquen se llevarán un esmalte con el mensaje de la campaña y el número del teléfono verde acompañado de un violentómetro, una pieza gráfica utilizada para “medir” la violencia, visibilizando y desnaturalizando acciones y actitudes de riesgo.

Además, un equipo de trabajo concientizará acerca de esta problemática que afecta a toda la sociedad. Conscientes del efecto reparador y transformador de la escucha oportuna, se incentivará a quienes participen del espacio a que se comprometan en esta lucha por erradicar la violencia que sufren las mujeres.

La misma tiene como objetivo llegar a todas las mujeres de una manera más innovadora, acercándoles información que les permita identificar situaciones de violencia, y tener a mano dónde recurrir en caso de necesitar hacer una denuncia o pedir ayuda. Se busca que tengan información sobre las rutas de atención y respuestas para eliminar la violencia de sus vidas.