Las clases presenciales retornan este lunes, a todo el territorio provincial, tras  el receso escolar de invierno. Esta vez, volverá a la actividad  todos los niveles y lo hará con el horario completo y en las burbujas sanitarias.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, afirmó la semana pasada que los "indicadores (epidemiológicos) están mejorando; y nos permiten planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades". Según destacó la funcionaria, el regreso de los chicos al aula será  con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de los espacios.

Cantero indicó que, en el segundo semestre se va a  "recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia". "Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario", comentó.

En tanto, la ministra señaló que más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperación de la presencialidad plena y 250 escuelas primarias extensor una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica.

Por otro lado, la funcionaria anunció que “estamos pensando para las secundarias orientadas los 'Sábados Activos', que como el programa 'Verano Activo', buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, la ministra aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se ejecutará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales".

Cantero indicó que, "en el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que hemos firmado, se van a relevar aquellos estudiantes que han tenido una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal ".

Docentes quieren adelantar la paritaria

El gremio docente Amsafe oficializó, el viernes pasado, su pedido de reapertura de paritarias al igual que lo había hecho Sadop, que nuclea a los docentes de colegios privados, hace diez días. Así, los gremios docentes de Santa Fe rompieron la paz salarial que habían logrado con el gobierno provincial en marzo.

“Vemos como, producto de esta situación inflacionaria que estamos atravesando, los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial”, explica en un comunicado Amsafe.

El primero en mover fue Sadop, que nuclea a los docentes de escuelas privadas, hace diez días con un escrito en plenas vacaciones de invierno donde solicitan el adelantamiento a agosto del aumento del 9 por ciento pactado para septiembre.

A fines de marzo, los gremios y el gobierno provincial acordaron un 35% de incremento de los haberes en tres partes: un 18% en marzo; un 8% en junio y un 9% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para octubre. Pero la inflación desde entonces se colocó por encima del 3% mensual y se empezó a licuar el incremento.

Lo que buscan es que se adelante aquella revisión para analizar una recomposición. “Entendemos se hace necesario que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe convoque a la Paritaria Docente para tratar salario, condiciones de trabajo, situación epidemiológica”, afirmaron.

El ministro de Trabajo de la Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó la semana pasada lo que piden los gremios. “La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre”.