Desde Amsafe Rosario manifestaron su intención de volver a las aulas el próximo lunes pero lanzaron una advertencia ante la presión por parte de ciertos sectores políticos y algunos padres autoconvocados que buscan una presencialidad total cuando todavía los índices son de riesgo. Recordaron lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires, donde demasiada relajación provocó un retroceso.

“No volvamos a trabajar con el efecto Larreta, como nos pasó en otro momento, que no tuvo buenas consecuencias”, advirtió el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres en Sí 98.9. En ese sentido pidió prudencia a las autoridades.

En tanto el referente gremial sostuvo que desde la organización que representa nunca pensaron en términos corporativos, por lo cual la vuelta a clases no debería ser tomada con un hecho político en cercanía de las elecciones. Puntualmente Teres se refirió a lo que sucede con el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, que tomó el tema de la presencialidad como parte de sus discursos de campaña.

“Acá cuando hablamos siempre decimos que quien está en riesgo es la población, por eso sabemos que la vacunación nos está preparando para enfrentar mejor el virus, eso no significa que los contagios no se sucedan”, agregó sobre su postura en el regreso a clases presenciales en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de la provincia con bimodalidad, en burbujas y aplicando los protocolos sanitarios establecidos.

Por otro lado, y sobre este regreso a las aulas, expresó que desde el Ministerio de Educación santafesino, lo que se propone hoy es la continuidad de la bimodalidad, aplicada previamente al receso invernal con una serie de agregados. Fundamentalmente porque “habrá que ver cómo se manifiestan en su aplicación concreta y seguir atentos con la situación sanitaria”, indicó Teres en modo de observación.

De todos modos acordó que se avanzó muchísimo en la vacunación de la población  en la provincia de Santa Fe y eso fue de gran ayuda. En ese sentido pidió a la sociedad en su conjunto y al Estado seguir con las políticas de cuidados sanitarios y prevención de manera tal que los índices de casos que están bajando “les garanticen a los docentes una presencialidad segura”.

Pedido de recursos para responder a la demanda

Al mismo tiempo, el representante de los docentes del departamento Rosario señaló que los anuncios del Ministerio de Educación, sobre el regreso a clases, requieren recursos e implican atención.

Para Teres, en este contexto son indispensables las definiciones educativas y pedagógicas, pero la inversión debería ser aún más importante. Según datos del ministerio de Educación de Santa Fe, 50 mil niños no tuvieron ningún tipo de vinculación pedagógica durante este año y medio de pandemia. Gustavo Teres revalidó estos números, pero a medias, aseguró que la cifra es mayor todavía.

“Lo que deberíamos preguntarnos es cómo vamos a atacar ese problema. Eso implica cargos, parejas pedagógicas, equipos socioeducativos, pero por sobre todo, una mayor intensidad para reducir todo lo que podamos la desigualdad en acceso a los conocimientos” demandó, y arguyó: “Ahora deben ser corregidos las desigualdades en el sistema que se agravaron durante la pandemia”.

“Necesitamos respuestas de emergencia para políticas de emergencia, porque esto fue un tsunami para el sistema educativo. Lo que digo no es una novedad, pero hay que combatir esto y revertirlo, llevamos un año y medio. Necesitamos que los chicos estén alfabetizados en tercer y cuarto grado, hay que cumplir con ese objetivo que en los sectores más postergados está en riesgo”, manifestó por último el maestro.

Aquí el audio de la nota:

#NadieEsPerfecto - Gustavo Teres by Sí 989