El 4 de abril de 2007 Carlos Fuentealba era asesinado por la policía neuquina tras participar de una manifestación docente por mejoras laborales y salariales. Catorce años después se convirtió en un símbolo de la lucha colectiva de los trabajadores de la educación. Esta mañana referentes de Amsafe Rosario le rindieron homenaje frente al Ministerio de Educación en Rosario donde habrá una calle con su nombre.

Todo surgió desde Amsafe que en 2020 presentó el proyecto al Concejo para darle vida a la calle Maestro Fuentealba.  “Este hecho es por la lucha por la memoria porque la lectura que hagamos del pasado ayuda a construir un futuro y como dice Rodolfo Walsh, hay que tratar de que la historia de los mejores hijos de la clase obrera, de la docencia, de aquellos que lucharon para que la vida sea mejor, reflexionó el dirigente de Amsafe Rosario Gustavo Teres.

Para teres este hecho es de suma importancia ya que por esa calle, camino al Ministerio, “van a transitar muchos maestros” que podrán revivir las banderas de lucha que levantó Fuentealba. “Se trata de mantener la historia”, agregó Teres. “Hay escuelas, plazas y otras calles que llevan el nombre de algún maestro y qué mejor que lleven el nombre de quienes creyeron en una vida mejor y que lucharon para la dignidad del pueblo trabajador”, ratificó.  

“Venimos a que las banderas que él nos dejó cuando lo asesinaron las podamos levantar bien alto”, expresó el docente y gremialista que distinguió la importancia que los lugares simbólicos “tengan el nombre de los hijos de nuestro pueblo”.

“La lucha de Carlos es una lucha por la dignidad, y es la lucha de un maestro que fue obrero de la construcción y con mucho esfuerzo estudió en un profesorado y trabajó en escuelas vulnerables”, reflexionó, para finalizar diciendo: “Sin memoria, no se pueden construir horizontes de futuro. Y nosotros construimos futuro tomando lo mejor de las historias de lucha de nuestro pueblo”.