Las autoridades de la escuela Nuestra Señora de Itatí, ubicada en el corazón del barrio Las Flores, no dicta clases este martes en los turnos mañana y tarde luego de que un tiroteo entre dos personas en el horario de salida de los alumnos del turno tarde obligara a la activación de un protocolo por balaceras.

Tras esta penosa situación de violencia,  hubo temor entre la comunidad educativa. En la tarde de este martes sus autoridades emitieron una carta donde se informa que la suspensión de clases se extenderá también para este miércoles y jueves, debido a los graves acontecimientos ocurridos el pasado lunes al egreso, donde hubo riesgo de vida de estudiantes, familiares y personal de la escuela.

“Vemos vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes de no poder utilizar los espacios públicos del barrio, ni trasladarse libremente, transformándonos en una escuela cerrada cuando nuestro objetivo es ser una escuela abierta al barrio. Observamos que este espacio que todos sentíamos seguros ya no lo es”, sostiene el comunicado.

“Sabemos que esto no sucede sólo en nuestro lugar, pero necesitamos que se garantice más presencia y acompañamiento en nuestro territorio. Aprovechamos para solidarizarnos con el Jardín Nº 80 y todas las escuelas que están atravesando situaciones de violencia”, dice la misiva sobre otros hechos similares.

La conmocionaste noticia se conoció en palabras del director del establecimiento, Gastón Zencic, quien a través de las redes sociales, se puso en contacto con los padres de los alumnos de la escuela ubicada en Flor de Nácar al 7000: "Mañana martes 14/06 suspendemos las clases en todos los niveles de los turnos mañana y tarde. La decisión responde a que hoy (lunes), a la salida del turno tarde toda la comunidad (niñas/niños, jóvenes, mamás, personal docente y no docente) estuvimos en serio riesgo por un tiroteo en la puerta de la escuela. En el día de mañana nos reuniremos con autoridades para evaluar los pasos a seguir".

Martín Lucero, secretario general de Sadop, narró parte de los hechos y dijo: “Nos enteramos ayer a eso de las 17.15, cuando salían los chicos de la escuela. Dos personas se tirotearon enfrente del establecimiento. Fueron alrededor de media docena de disparos. La gente entró corriendo a la escuela cumpliendo un protocolo por balaceras. Pasó el tiroteo, la gente salió y después vino la policía. Ahora están pidiendo que el patrullero vuelva porque antes había uno. Por lo tanto, y ante esta situación, hoy no hay clases en el establecimiento. La escuela pertenece al Arzobispado de Rosario".

"La escuela Itatí está ubicada frente a la plaza principal del barrio Las Flores. Ya hubo inconvenientes, en su momento hicimos una gran movilización, se puso un destacamento móvil. Alguna acción hubo. Pero no es suficiente", agregó.

"Hace algunos años había cierto respeto, por decirlo de alguna manera, en el barrio. Había una directora que hablaba con los referentes del barrio. Acá la comunidad educativa tiene una fuerte presencia. Pero ahora se ha convertido en un tema muy difícil de abordar", lamentó Lucero.