Los institutos terciarios de la provincia de Santa Fe vuelven el próximo lunes a las clases presenciales y lo harán de acuerdo a la cantidad de alumnos y la dimensión de las aulas.

El Secretario general de Sadop, Martín Lucero, sostuvo a Rosarioplus.com que volver a las clases presenciales es una demanda que surgió de los propios institutos, en un nivel que tiene sus particularidades. A diferencia de lo que sucede en otros niveles, en este caso “va a haber una demanda del alumnado que haya una menor carga de la no prespecialidad”, estimó.

“Más allá de la cuestión sanitaria, la diferencia radica en que, al ser mayores de edad todos, es muy posible que la educación no presencial sea conveniente a los efectos del dictado de clases”, observó el representante de los docentes privados. Y reiteró que “está bien que se vuelva a la prespecialidad en algunas instancias prácticas, donde no se puede suplantar con lo virtual, pero muchas instituciones tendrán que ofrecer la virtualidad como una opción más”.

Para Lucero, desde lo estructural, y en este segmento del alumnado, habrá que pensar otras perspectivas porque “es muy probable que sea el nivel donde la virtualidad empiece a ser una cosa mucho más presente que en el primario y secundario”.

Asimismo aseguró que en este tiempo de pandemia fue en el terciario donde se adaptó de mejor manera la educación a distancia. “Ahora en este momento te vas a encontrar con la realidad de chicos que venían a estudiar de los pueblos cercanos, que viajaban diariamente o volvían a sus localidades los fines de semana, posiblemente sean quienes planteen la virtualidad a las instituciones”, advirtió el secretario.  

“Lo más probable es que esta gente opte por pagar una oferta educativa privada que les ofrezca tener la opción de la educación a distancia o con alguna modalidad hibrida. Prefieren eso porque les va a salir más económico que venirse a vivir a Rosario. Creo que en las universidades va a suceder lo mismo”, apuntó