La semana que viene no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario por una nueva medida de fuerza de los docentes universitarios nucleados en el gremio de Coad, que se extenderá desde el lunes 9 al sábado 14 de mayo. Los trabajadores definieron profundizar la huelga ante la falta de una oferta superadora por pate del gobierno nacional.

Unos 1883 docentes participaron de la votación entre el miércoles 4 y el mediodía del viernes. Sobre el total, 1823 se expresaron a favor del plan de lucha. Fueron 1236 los trabajadores universitarios que votaron por parar durante toda la semana.

Este miércoles, los universitarios recibieron una nueva oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias: un 15% de aumento en mayo a cobrar en junio, un 5 % más en octubre a cobrar en noviembre y un 10% en diciembre a cobrar en enero del año que viene. También propone llevar el nomenclador del nivel universitario del 1,725 actual a 1,740 en mayo, agregar un 1% de Jerarquización Docente en diciembre y reabrir la paritaria en abril del 2017. Ninguno de los rubros retocados es acumulativo.

Desde Coad catalogaron de “insultante” la nueva oferta y advirtieron que “apenas varía de la anterior”. “No llega a recuperar siquiera el poder adquisitivo que nuestros salarios perdieron en los últimos meses gracias a la devaluación y aumentos de tarifas”, indicaron. En ese escenario, lanzaron la nueva medida de fuerza para toda la semana que viene.