El Gobierno de Santa Fe ratificó este lunes su oferta de aumento salarial del 17% a los docentes de escuelas públicas en un nuevo encuentro de la paritaria docente. El gremio de los maestros públicos deberá definir en las próximas horas si acepta la propuesta o continúa con el plan de lucha.

Entre lo que resta del lunes y martes habrá asambleas departamentales y el próximo miércoles la provincial. Sin embargo, ya adelantaron que pedirán una mediación nacional.

Tras el encuentro, Amsafe presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo denunciando "la vulneración de la Ley 12958 y las conductas discriminatorias". En la misma sostiene que la discusión paritaria "no está cerrada" y solicita se convoque a la Comisión Federal de Mediación, constituida en el marco de la Paritaria Nacional Docente según Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 457/07.

Esta deberá estar integrada por un representante del Ministerio de Educación de la Nación, un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y un representante de las organizaciones gremiales nacionales que incluyan a los sindicatos de la Jurisdicción, conforme lo dispone el Art. 16 y 17 ley 12.958.

"Esta instancia de mediación ayudaría a destrabar el conflicto entre las autoridades provinciales y nosotros. Si decidimos aceptar, es en función de que existe esta mediación. La propuesta en sí ya fue rechazada, esto permite una aceptación condicionada", explicó a RosarioPlus.com Roque Jaime, secretario gremial de Amsafe provincial.

Si bien no quiso arriesgar cuáles son las sensaciones entre los docentes de la provincia, consideró que "el gobierno pudo haber hecho un esfuerzo, una mejora en la oferta".

Por su parte, el Gobierno aceptó la mediación nacional. Este lunes ratificó que la propuesta es integral y que lo salarial consta del mismo porcentaje y tramos ofrecidos anteriormente. De ser aceptada se abonará en complementaria el 9 de noviembre sin sufrir descuentos de los días de paro.