El senador electo y actual intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, se refirió a una denuncia sobre el cierre de una escuela para chicos no videntes. Argumentó que la posibilidad de cierre de la misma tiene que ver con que el Ejecutivo municipal no puede hacerse cargo del alquiler, y que en lugar de esa posibilidad ofrecieron poner terrenos a disposición para la construcción de un nuevo establecimiento.

Se trata del cierre total de la Escuela Especial 2115 para niños y adolescentes con discapacidad visual, que funciona en la Calle 15 al 651 de Avellaneda. Ante la imposibilidad de seguir afrontando el alquiler del inmueble, las autoridades consultaron al Municipio, que les propuso trasladar a los alumnos al Paraje Timbó que ya cuenta con un numeroso plantel de estudiantes.   

Ante la publicación de la noticia en este medio, el municipio gobernado por el flamante senador de Juntos Por el Cambio decidió dar su versión sobre los hechos. Primero explicaron que el edificio está bajo la órbita del Ministerio de Educación provincial, con lo cual consideraron que el pago del alquiler debería correr por cuenta de dicha cartera.

Por otra parte expusieron una serie de documentos en los que constataron que en más de una ocasión ofrecieron al gobierno de turno (en 2012 y 2017) la cesión de terrenos para construir un nuevo establecimiento escolar.

“La Escuela Especial N° 2115 para discapacitados visuales al día de la fecha funciona en un edificio privado y como dicha institución se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe es el Ministerio quien debe responder ante las deudas de alquiler que afectan a la institución escolar”, notificaron mediante un escrito.

A su vez indicaron: “La Municipalidad  de Avellaneda aclara que el Municipio ofreció - en reiteradas ocasiones - al Gobierno provincial, un terreno para construir instalaciones para la Escuela Especial N° 2115 para discapacitados visuales, la Escuela Especial para Niños Sordos e Hipoacúsicos Nº 2061 y para la Escuela de Formación Integral Nº 2060”.

Aún sin una solución concreta para los alumnos de esa escuela, desde el Municipio de Avellaneda deslizaron: “Esta municipalidad ha buscado permanentemente mejorar las condiciones edilicias. Sin jurisdicción para decidir sobre las mismas, pero ocupados y comprometidos con las comunidades educativas de estas tres escuelas seguiremos ofreciendo nuestra colaboración para lograr las instalaciones apropiadas”.