El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó que, a diferencia del escenario nacional, en la provincia se dispuso un mecanismo de actualización automática de salarios que incluye una cláusula gatillo para junio y una reapertura en julio. Por lo tanto, se seguirá el plan establecido y no se adelantará la negociación paritaria. 

Con respecto al impacto que tendrá la cláusula gatillo en los salarios del sector público, el ministro indicó que el incremento salarial acumulado hasta mayo es del 32 por ciento, y que, debido a la evolución de la inflación, será necesario activar la cláusula gatillo. Sin embargo, aclaró que “no será necesario convocar a una nueva reunión, ya que la actualización se realizará automáticamente según lo acordado previamente”.

"Los sindicatos tienen la seguridad de que se llevará a cabo el ajuste automático y estimo que será similar al índice de inflación registrado en abril. Nos encargaremos de pagar la diferencia, ya que ese es nuestro compromiso en las negociaciones salariales", afirmó.

Basándose en esta premisa, pronosticó que el aumento automático que debe realizar el Estado a sus empleados rondará el 8%. "Actualmente, la inflación acumulada se sitúa en el 31-32%, lo que significa que si la inflación de mayo es de un 8%, el ajuste automático será del 7 u 8%. Es importante destacar que cumpliremos con los compromisos que hemos asumido", concluyó.

La mesa paritaria nacional de los docentes, por su parte, se reunió este miércoles, con el ministro de Educación Jaime Perczyk a la cabeza. En este marco, se acordaron diversas mejoras para el sector, en respuesta a los índices de inflación que continúan en alza.  Una de las medidas adoptadas fue la elevación del piso salarial para el maestro de grado de jornada simple, que en junio se situará en 145 mil pesos y en julio, en 165 mil.  

Cuánto será el aumento de los estatales con la actualización de salarios