La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, mantuvieron este miércoles un encuentro mediante videoconferencia con representantes de los gremios AMSAFE, SADOP, UDA, AMET, ATE y UPCN, en el cual abordaron temas relacionados al contexto epidemiológico, desenvolvimiento de la presencialidad y asistencia a los trabajadores involucrados.

En la reunión, se anunciaron diferentes acciones para la presente semana: el lanzamiento de la línea de acompañamiento escolar en el marco de la atención del 0800 que recepciona y orienta las solicitudes de atención respecto de los casos Covid. Al respecto, el gobierno provincial despliega una línea de atención especialmente destinada a las instituciones educativas en la aplicación de los protocolos necesarios, con estudiantes, docentes y asistentes escolares en el ámbito escolar.

"Hace algunas semanas venimos remarcando algunos grises y contradicciones que notamos entre la normativa general que hace referencia al contacto estrecho, los aislamientos y algunas regulaciones laborales vigentes en el ámbito privada. Ante la confirmación de una nueva línea pedimos una reunión con el personal que estará afectado a ella para acordar criterios, en el marco de los comités mixtos de higiene y seguridad, para consensuar criterios y formas de procedimiento”, expresó Martín Lucero, de SADOP, tras el encuentro.

Además, la provincia comunicó el comienzo del otorgamiento de turnos para la vacunación a docentes y asistentes escolares reemplazantes, y de personal extra programático de escuelas privadas en el marco del programa “Escuelas Cuidadas”. Cantero también confirmó la llegada de vacunas Sinopharm para administrar la segunda dosis a los trabajadores de la educación.

"Estamos reclamando desde marzo que se consideren a los reemplazantes, autorizados y extra programáticos; hoy vemos con beneplácito que hayan escuchado parte del reclamo pero entendemos que falta aún una parte de la docencia que diariamente asiste a los colegios", destacó el referente de SADOP.

Por otra parte, se aprobó la entrega de certificados para aquellos estudiantes, docentes y asistentes escolares que deban desplazarse en el horario de restricción de circulación para asistir o retirarse de instituciones educativas vespertinas.

La provincia busca sostener "la presencialidad cuidada" en las escuelas con un monitoreo día a día de los indicadores registrados en cada región educativa. Más temprano, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, sostuvo que "la presencialidad la vamos a sostener lo máximo posible”. “Por alguna razón fueron prioritarios los docentes a la hora de definir quiénes iban a ser vacunados", argumentó el funcionario.