El gobierno provincial encaró una etapa de construcción de establecimientos educativos con un diseño acorde a las exigencias edilicias que impone la situación sanitaria en pandemia de covid 19. Esto es, aulas flexibles, con espacios ventilados, de construcción en seco y equipados con energía solar. Constituye un nuevo paradigma arquitectónico post coronavirus, según explican en el área de Obras Públicas de Santa Fe.

Estas escuelas post pandemia contarán con nuevas espacialidades arquitectónicas para edificios educativos. El propósito de esta concepción en obra pública persigue cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Este será el criterio con el que la Secretaría de Obras Públicas construirá jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.

La Casa Gris anunció en las últimas horas la licitación de una escuela secundaria en Zavalla, una escuela primaria en Pueblo Esther, jardines de infantes en Fighiera en predios de edificios históricos, jardines en Casilda, y una escuela secundaria en Roldan.

La titular del área, Leticia Battaglia, señaló que trabajó los proyectos en  “cuatro principios básicos”, el uso extensivo e intensivo del edificio, la flexibilidad funcional, los ambientes saludables. “Con ello incorporamos espacios verdes exteriores, ambientes con ventilación cruzada y renovación de aire e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia por Covid-19. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”. 

Por último, se montarán las escuelas con una construcción eficiente, “donde se incluyen energía fotovoltaica, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, calefacción por piso radiante con energía solar, y mucho de construcción en seco”, apuntó Battaglia.

Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas.
Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas.