El escenario de conflicto en el sector docente en la provincia de Santa Fe parece estar lejos de resolverse y, a medida que avanzan las semanas hacia el final del año, se agudiza más. En ese marco, este viernes los docentes privados nucleados en Sadop realziarán un paro por 24 horas, en consonancia con la jornada de protesta que, a nivel nacional, lanzaron la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Autónoma (Ctaa) que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente.

Pero no son los únicos: los docentes públicos de Amsafé podrían seguir el mismo camino. En este caso, lo resolverán durante la mañana del próximo jueves, cuando se reuna el plenario de delegados de toda la provincia. La departamental Rosario, históricamente de las más combativas, llevará consigo cuatro mociones y en todas propone un paro de 24 horas para el viernes. Las cuatro opciones difieren en cómo continuar la lucha hacia adelante, con paros de hasta 72 horas para las semanas siguientes.

El conflicto en Santa Fe, con sus matices, tiene un eje central: la negativa del Gobierno a reabrir la discusión paritaria para recomponer el salario, horagado según los docentes por la inflación de lo que va del 2016. Una y otra vez los funcionarios de la gestión Lifschitz indicaron que la Provincia no tiene fondos para un aumento en los salarios antes de fin de año.

“Los docentes privados manifestamos de esta manera nuestra convicción en la lucha que venimos llevando y vemos con gran preocupación las declaraciones en la prensa de la Ministra de Educación, Claudia Balagué, ocultando y negando estos reclamos", indicaron desde Sadop en un comunicado. La resolución al conflicto sigue apareciendo muy lejana.