El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de la provincia definió aceptar el aumento salarial enviado por el Gobierno la semana pasada. Le decisión se conoció tras la asamblea de este lunes donde la propuesta de tomar el aumento fue la elegida con un 69% de los votos de toda la provincia. En Rosario, la asamblea obtuvo un 56% de aceptación.

De esta manera, los docentes que se desempeñan en el ámbito de los colegios de gestión privada se suman a la aceptación de los maestros de escuelas públicas que hicieron lo propio el sábado a la mañana. Lo mismo ocurrió con los nucleados por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que informó la decisión el viernes. Además, en el contexto de paritarias en el territorio santafesino, los gremios de empleados estatales también aceptaron la oferta oficial.

“Los porcentajes de la aceptación son un reflejo de lo debatida que ha sido la propuesta y el enojo latente que hay de la docencia con el Ministerio. La situación económica apremia y la gestión pedagógica es mala”, sostuvo Martin Lucero, Secretario General de Sadop.

Consultado sobre la ola de calor y las actividades escolares, expresó: “Las escuelas no tienen la culpa del calor, sí de la refrigeración de los ambientes. Para eso las familias pagan las cuotas”. En ese sentido recordó que: "Los sueldos se consiguen con los subsidios que logra SADOP en paritarias. El destino de la cuota deber ser infraestructura y mantenimiento. Y eso deberían exigir las familias”, para continuar con un reclamo: “Hubieran gastado la plata que pagaron en reemplazos en ventiladores y aires acondicionados".

Respecto de las acciones a seguir, el dirigente expresó: " Vamos a analizar caso por caso y ver las medidas que toman las escuelas. Hay algo claro: cuando está en riesgo la salud del alumnado y la docencia se debe suspender el dictado de clases. Nosotros vamos a actuar caso por caso con nuestros comités mixtos". Para cerrar dijo que el Ministerio “debería tomar decisiones pero no se ha caracterizado por tener decisiones valientes cuando 3 familias se le enojan.”

Cómo será el aumento

El aumento de salarios propuesto por el gobierno provincial en la paritaria de este jueves, consiste en un 40% de incremento a pagar en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. La docencia pública santafesina aceptó el 40% de aumento y puso fin a los paros

Asimismo, habrá una suerte de cláusula gatillo en mayo y una nueva convocatoria a paritarias el 31 de julio. Cabe recordar que la anterior oferta -que llevó a dos paros de 48 horas de la docencia santafesina- estipulaba un aumento del 33,5%.

Además se incluye un monto de 10 mil pesos por cargo a cobrar en marzo en concepto de material didáctico; y se convino exceptuar de Ganancias una media docena de ítems del salario para evitar mayores descuentos. Finalmente, se incorpora una mejora del 3% correspondiente a fondos nacionales.

Tras la paritaria celebrada el pasado jueves, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, había argumentado que de aceptar la propuesta un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo".

Además, sumó que "a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más". Y subrayó que las remuneraciones de los cargos directos "llegarán a $380 mil y en los de julio a 478 mil".