Se dice que la pandemia fue una gran oportunidad para lograr cambios, que permitieron profundizar sobre asuntos que antes no tenían tanta visibilidad y que además llevó a incorporar nuevos temas en la agenda de debate público. La educación es, sin dudas, uno de los espacios que tuvo mayor protagonismo en estos dos años y el rol de los padres y la familia en la trayectoria educativa de los alumnos, se convirtió en un eje clave de los tiempos que corren.

En ese orden es que la primera escuela secundaria pospandemia de América Latina está ultimando detalles para finalizar los trabajos, aunque todavía no trascendió cuándo abrirá sus puertas. Ubicada sobre calle Juan José Paso de la ciudad de Roldán, al lado de la Escuela Primaria Nº1399 en el barrio Posta 16 y lindante con Tierra de Sueños, el nuevo centro educativo tendrá ambientes saludables, flexibilidad espacial y fue planeada para un uso intensivo y extensivo.

A este establecimiento acudirán los alumnos que provienen del anexo Nº 1643, creado hace cuatro años por la falta de vacantes, y que funciona un edificio alquilado por la Provincia al que le sumaron el año pasado dos aulas móviles, hechas con contenedores para poder cumplir con la gran demanda. 

Según explicó a RosarioPlus Leticia Battaglia, secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de Santa Fe,  los retrasos en la obra sucedieron porque hubo modificación del proyecto inicial, como también demoras en los trabajos complementarios y la entrega de materiales de construcción. También dijo que la inflación fue un factor determinante para que esto sucediera, pero aclaró que esa situación “no paralizó ninguna obra”.

“Así como para nosotros fue una experiencia piloto realizar una escuela de estas características, también lo fue para la constructora, pero sirvió para volcar estos ajustes en otros proyectos de  escuelas”, señaló la funcionaria provincial. 

Semanas atrás, estuvo recorriendo las instalaciones de la escuela junto con padres, alumnos y autoridades directivas del establecimiento escolar. Allí Battaglia se comprometió a hacer lo posible para terminarla en los plazos acordados. “Los padres también quedaron muy satisfechos al ver de qué se trata el proyecto", valoró.

Características

Lo especial que define a esta escuela es que el edificio es totalmente ecológico y sustentable. Su construcción fue hecha en seco, técnica que mejora los tiempos de construcción y donde distintas cuadrillas de diferentes disciplinas pueden trabajan a la vez sin inconvenientes. Por ahora, contó la secretaria, solo quedan definir los mobiliarios que debe adaptarse a las necesidades pedagógicas y que “se licitará en los próximos días”.  

“Ya están comprados los televisores, llevará sistema de alarma, de incendio, robo y detección de intrusos”, apuntó la arquitecta y dijo luego: "La contratista posee la totalidad de los materiales para la escuela, muchos de ellos a la espera de entrega, como las aberturas y vidrios que estarán en este mes de enero. Solo falta la adquisición por parte de la empresa del  equipamiento áulico que se está definiendo su diseño.”.

Asimismo explicó que se trata de una experiencia piloto que busca cambiar algunos conceptos y paradigmas en materia de construcción: son edificios abiertos, donde los padres pueden ver qué sucede en el interior, además tienen playones deportivos que está abierto al uso común en el barrio.

En el caso de esta escuela de Roldán, además de todos estas innovaciones de infraestructura, fueron los alumnos que decidieron sumar una huerta y cantina saludable. En el tema de las aulas también se tuvo en cuenta a los chicos, estas serán flexibles y adaptables a la necesidad del momento ya que podrás ampliarse o achicarse de acuerdo a la cantidad de alumnos y la necesidad del docente.

Otro adelanto es la incorporación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos y un sistema de acumulación de lluvia que se usará para riego. El agua caliente que se utilizará será provista por calefones solares. “También tiene piso radiante por energía solar que brinda una temperatura confortable. A la vez usamos materiales reciclados como los hierros, los vidrios son con doble lámina de control solar. Todo está pensado para que sea sustentable y con una mirada ambiental”, explicó Battaglia.

“La pandemia impulsó a dar clases en el exterior, es por eso que por cada aula cubierta, diseñamos una descubierta más ventanales grandes para poder airear. Fue un trabajo intenso con profesionales universitarios e intercambio de varias áreas ministeriales; el proyecto de esta escuela piloto fue un ida y vuelta”, aseguró en el final.