En el marco del segundo día de atención a los docentes en la campaña de vacunación, el gobernador Omar Perotti adelantó que solicitará más vacunas de las restantes para cubrir a todos los docentes, ya que son una población de 40.000 personas y para esta población son 37.800 las existentes.

El propio gobernador adelantó en conferencia que se calcula que llegado el fin de semana, se terminarán las dosis que la Provincia tiene a disposición.

En el marco de esta jornada en el Galpón 13 frente al río, mientras docentes ingresaban a darse el pinchazo, el gobernador adelantó: “La logística está funcionando plenamente con docentes y asistentes escolares. Este jueves nos reuniremos por la tarde con el ministro de Educación y la ministra de Salud de la Nación para plantearles de las pocas dosis que restarían para los docentes. En la marcha con todas las dosis que hemos recibidos, este fin de semana se terminan de colocar”.

En la tarde del miércoles se hizo la puesta a punto del programa que cubre especialmente a docentes de discapacidad y primer ciclo, que Perotti calificó como muy buena, aunque reconoció el primer incordio con la lluvia: “El operativo funciona con celeridad, con agilidad y acompañamiento en el deseo  de llegar al 15 de marzo con la mayor cantidad de docentes vacunados, con dificultades iniciales por la lluvia en el centro de vacunación de Santa Fe”.

Fue consultado por asuntos de seguridad, pero respondió que esta conferencia se enfoca en la campaña de vacunación a los docentes, y que “terminada la instancia de vacunación a docentes del ciclo primario, pasaremos a los secundario”.

La ministra Sonia Martorano precisó que “la decisión es cuidar a quienes nos cuidaron y a quienes cuidan a nuestros niños, y a nuestros mayores”, destacó la importancia de que los docentes se inscriban, y resaltó que “es una vacuna voluntaria”, y que “se están repartiendo en 74 localidades de la provincia”.

La paritaria docente ¿viento en popa o todo mal?

Cuando Omar Perotti fue consultado en torno a los avances de la paritaria de los docentes, se manifestó confiado con el asunto: “Con los docentes estamos en un dialogo intenso e importante, somos optimistas. Las condiciones son muy distintas al año pasado, que no teníamos recursos para sueldos ni aguinaldos. Hoy la situación, con mucho esfuerzo ha mejorado la situación”. Y hasta consultado por un monto lanzó: “Creemos q haremos una muy buena oferta”.

Sin embargo este mismo jueves poco después, desde el gremio Amsafe Rosario convocaron al viernes un cese de actividades y movilización en la plaza San Martín en reclamo de una serie de medidas como pase al básico de las cifras no remunerativas, cláusula gatillo, y recordó su reclamo de no presencialidad en estas condiciones, entre otros reclamos.

Se confirmó que el lunes próximo el Gobierno llamó a continuar la paritaria con los docentes a través del Ministerio de Trabajo, a las 10 y bajo la modalidad virtual.

El temita de lo edilicio

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Cantero fue consultada en torno a los problemas edilicios de muchas escuelas que se encuentran con dificultades para su reapertura: “La infraestructura nos viene ocupando desde que se pensó la posibilidad de presencialidad. Trabajamos sin pausa. Si alguna escuela no recibió la asistencia al momento, hay indicaciones de cada regional de proceder con inmediatez, estamos con fondos nacionales y provinciales desde julio para cubrir la infraestructura”.