Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) y FAGDUT iniciaron un paro de 48 horas y este miércoles y jueves no habrá clases en las universidades de la ciudad.

La medida de fuerza, que incluye distintas actividades para visibilizar el plan de lucha, obedece al desfinanciamiento de las casas de estudio en todo el país y la licuación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

En el comunicado de COAD se señaló: “Los docentes de las Universidades Nacionales profundizaremos el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la actualización del presupuesto educativo”.

“Ante la miseria planificada que pretende imponer el actual gobierno, trazamos un camino de lucha en coordinación nacional con actividades de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil”, destacó el texto del gremio

Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, sostuvo que los dos días de paro “son parte de un plan de lucha que ya se viene llevando adelante desde hace un par de meses de este año”.

Asimismo agregó: “La pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario viene in crescendo terriblemente y en el último trimestre se profundizó muchísimo”.

Según detalló el gremio  los salarios docentes han quedado 30% detrás del crecimiento de la inflación. En tanto, se profundiza la precarización de las universidades ante el desfinanciamiento

Introcaso explicó en ese sentido que,  “el presupuesto universitario se mantiene congelado a valores del 2023 y no hubo ningún aumento (en las partidas presupuestarias dirigidas a las casas de estudio) y los rectores están planteando a nivel nacional que esto no alcanza para sostener las universidades después del segundo semestre”.

Por lo pronto, la secretaria general de COAD indicó que,  “vamos a estar haciendo diferentes actividades en la calle para intercambiar los pareceres y visibilizar la situación que estamos atravesando”.

Por su parte, Eduardo Marostica, Presidente de FAGDUT Rosario, se refirió a la lucha que dará toda la comunidad educativa ante una preocupación enorme que genera el "silencio y la actitud violenta" de las autoridades del gobierno nacional, quienes expresaron que no aumentarán el presupuesto y sumado a una falta de respuesta a los reclamos y con paritarias con anuncios unilaterales, provocando un deterioro salarial casi sin precedente en lo últimos años.

"Existe una intencionalidad bastante marcada que no se eduque en nuestro país con garantías de educación pública, prácticamente avasallando un derecho y en contrasentido con el mismo discurso que propone el Gobierno cuando habla de Capital Humano cuando lo que menos pretende es invertir en educación. Si se pretende un país desarrollado uno de los indicadores más relevante es precisamente la educación" enfatizó Marostica.

Desde Coad también se informó que  las federaciones docentes universitarias han planificado realizar una marcha federal educativa el 25 de abril. “Teníamos votado que para el día de la marcha no tendremos actividades lectivas para que los compañeros y compañeras que quieran ir a movilizar puedan hacerlo y alimentar la idea de realizar una marcha mucho más masiva”, explicó Introcaso.