El Gobierno de Santa Fe reanudó las paritarias iniciadas hace dos semanas y este jueves ofreció tanto en diálogo con los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y AMET) como a los gremios estatales (ATE y UPCN) continuar con la aplicación de la cláusula de actualización automática salarial en torno a la inflación (conocida como “cláusula gatillo”) pero supeditado a los ingresos de la provincia, condicionada y sin porcentajes.

Ambas propuestas fueron vistas con malos ojos por los gremios: ATE y UPCN reclamaron un piso de aumento como política salarial de 2019, y los docentes rechazaron la primera propuesta de primeras. Pasaron a cuarto intermedio con fecha a definir..

Según explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione “se propuso que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales", para de esta forma generar “un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantizando que los salarios continúen actualizándose".

Jorge Hoffman de ATE y Jorge Molina de UPCN coincidieron en “que lo ofertado por el gobierno es sólo un punto de una serie de tres aspectos esenciales, que los sindicatos reclaman en esta discusión”, ya que reclaman un porcentaje base de incremento como política salarial para el corriente año, y un salario mínimo que pueda garantizarse para las categorías inferiores de la administración”.

Hoffman aclaró que la cláusula se activaría según inflación medida por el IPEC, supeditado al nivel de recursos coparticipables e impositivos, aunque mostró vocación para dialogar. Finalmente, explicó que la importancia de contar con un porcentaje de aumento preciso radica en que permite que se corrija un desfasaje de dos meses en la aplicación de la cláusula actualmente, “y permitiría adelantarse algunos meses a la inflación, garantizando un mínimo para los sectores de menores ingresos”.

Tras reunirse con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Educación, Claudia Balagué precisó: “Nuestra propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, recordó sobre la misma reunión: “Nosotros dijimos que no al ofrecimiento del gobierno, esa propuesta no responde a ninguna de las cuestiones que los gremios planteamos”.

Según su punto de vista “no hubo una propuesta que amerite ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa”, y agregó que “queremos discutir un aumento salarial y  un porcentaje para recuperar lo que se perdió, no solamente ir mes a mes con la inflación”. Si bien no plantearon un porcentaje concreto, los gremios llevaron “la necesidad de que haya una suma importante a principio de año para empezar el ciclo lectivo, y después aplicar la cláusula galillo”.

Sadop emitió un comunicado en el que informan que el ofrecimiento del gobierno “no contiene un porcentaje inicial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y pone techo a la cláusula gatillo, lo que no garantiza que los trabajadores obtengamos salarios acordes a la situación económica que atraviese el país”.

De esta forma los docentes privados manifestaron su disconformidad “al no ser tenidas en cuenta las necesidades y expectativas expresadas”, por lo que el Gobierno se comprometió a convocar en los primeros días de la semana próxima para mejorar la oferta salarial de cara al inicio de clases.