El gobierno de la provincia dio inicio este jueves por la mañana a una nueva instancia de negociaciones paritarias con los representantes de los docentes. En una reunión virtual con la participación de los gremios docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y las autoridades de la cartera educativa a cargo de Adriana Cantero.

En esta instancia Amsafe planteó la exigencia de una urgente recomposición de los salarios para docentes activos y jubilados, reclamando que todo aumento salarial debe superar el porcentaje de inflación para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, ser remunerativo, bonificable, y a la vez de realizar el blanqueo de las sumas no remunerativas del 2020.

El gremio le solicitó al Ministerio de Educación la realización de reuniones técnicas para tratar jornada completa, boleto educativo rural, IAPOS, jardines maternales y temas pendientes de resolución planteados en la Paritaria del 3 de septiembre. Además la representación de Amsafe manifestó nuevamente el reclamo por la estabilidad de las y los trabajadores de la educación de la EEMPA 1330, equipos territoriales de la convivencia y formación profesional que participaron de los concursos aprobados en paritaria y revocados por las Resoluciones 731, 732 y 733 de 2020.

“Las autoridades de Educación se comprometieron a generar nuevos encuentros. En tanto que el Ministerio de Trabajo convoca a un nuevo encuentro paritario para el viernes 1 de octubre. En este contexto tan difícil, y ante la situación inflacionaria, las y los docentes santafesinos exigimos una respuesta inmediata a los planteos. Seguimos sosteniendo que a la crisis no la deben pagar las y los trabajadores”, precisaron desde el sindicato docente.

En este sentido, el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (SADOP) planteó la necesidad de dar respuestas urgentes en torno a la situación salarial y en consonancia con Amsafe pidió recomponer el poder adquisitivo con una oferta salarial urgente que dé respuesta al fuerte golpe que sufren los bolsillos frente a los índices de inflación, a la suba de precios de la canasta básica de alimentos, suba de alquileres y de los servicios básicos.

Además se solicitó la conformación de una Comisión tripartita compuesta por el Sadop, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo para hacer un seguimiento de los casos de violencia laboral que se suscitan dentro del ámbito de la educación privada y sobre los cuales hay actuaciones administrativas y judiciales.

Con posterioridad a la presentación de la oferta salarial, el SADOP convocará al cuerpo de delegados y delegadas sindicales para analizar la misma y definir lo pasos a seguir a partir de su aceptación o rechazo.