Con buen clima pero sin hablar de números. Ese sería un buen resumen de esta primera reunión de la mesa paritaria docente que se desarrolló este viernes al mediodía en la ciudad de Santa Fe. Provincia y gremios avanzaron en un primer acercamiento, aunque no se mencionaron porcentajes a la hora de abordar la discusión de incremento salarial.

"No se discutieron números, sí criterios", indicó a Rosarioplus.com Martín Lucero, titular de Sadop Rosario. El sindicalista adelantó que el próximo viernes se reunirán las comisiones técnicas que discutirán índices inflacionarios, salarios y concursos por escalafones. Respecto a la inflación, será uno de los puntos más ríspidos de la discusión. "Tenemos números distintos", remarcó Lucero.

En ese sentido, Lucero anticipó que los gremios "plantearon la necesidad de un aumento que contemple lo perdido en 2016 más la inflación de 2017". 

Lucero no quiso arriesgar un pronóstico respecto a cómo avanzará la paritaria y si el gobierno provincial logrará un acuerdo con los gremios antes del inicio de clases. Para el lider de los docentes privados de Rosario, "si nosotros trabajamos bien y hay una propuesta del Gobierno, se puede llegar" con los tiempos. "Dependerá de la oferta que nos haga el gobierno y el momento en que lo haga", agregó.

De acuerdo

Durante la reunión paritaria, Lucero aseguró que tanto los sindicatos como el gobierno coincidieron en el impacto negativo que tiene la no convocatoria de la paritaria federal docente por parte del Gobierno nacional. "Es algo tristemente novedoso que nos cambia todo el escenario, es un contexto totalmente diferente al que veníamos teniendo en los últimos 5 o 6 años", señaló.

Al respecto, advirtió que desde la Provincia adelantaron que "van a hacer la mejor oferta posible pero los complica el contexto nacional".