Los representantes de los docentes santafesinos se reunirán este viernes con el gobierno provincial para comenzar a discutir la actualización salarial del 2021 y cómo será el retorno a clases en medio de la pandemia del coronavirus.

Aunque todavía no se estableció un porcentaje concreto para empezar la negociación, la propuesta de los maestros sería no perder con la inflación (sería del 29% según el Presupuesto 2021) y compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron en 2020 (10%). De manera extraoficial, en Amsafé han esbozado el 50% de aumento como una cifra a proponer.

Respecto de la vuelta de los docentes a las aulas, Amsafé presentará un documento con todas las condiciones necesarias para que las escuelas vuelvan a recibir a los alumnos a partir del 15 de marzo.

Este jueves, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Decreto 2072/20 firmado por el gobernador Omar Perotti, determinó los montos que se otorgarán en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo para este 2021 a cada uno de los 365 municipios y comunas del territorio santafesino. Al Gran Rosario le corresponderán casi 650 millones.

Puntualmente, el departamento Rosario recibirá $649.734.176,49 que deberán ser destinados a equipamiento, reparaciones, ampliaciones o construcciones en edificios escolares.

La convocatoria de los docentes será el segundo encuentro paritario en la ronda de negociaciones que programó la Casa Gris. La primera fue este jueves con ATE y UPCN (se retoma el próximo viernes), mientras que el sector de la salud fue citado para el lunes que viene. Por el momento, el gobierno provincial no dio indicios de cuál será el incremento salarial que tiene pensado para los trabajadores estatales.