Los sindicatos docentes de la provincia de Santa Fe comienzan a palpitar la convocatoria a negociaciones paritarias, en las que se definirá el aumento estimado para este año y las principales condiciones de trabajo para el sector. En ese sentido, el secretario gremial de Amsafe, Roque Jaimes, pidió a las autoridades de la provincia “re jerarquizar el presupuesto educativo”.

En diálogo con Sí 98.9, se anticipó a la negociación que llevarán adelante durante los próximos días y manifestó: “Tenemos expectativa porque Santa Fe siempre disputa por encima de la inflación. Entiendo las dificultades por la falta de presupuesto pero Santa Fe tiene que estar por encima del piso que estipula la paritaria federal. Muchas veces discutimos por encima de ese marco”

Distintos referentes de los sindicatos público y privado de la provincia ya se anticiparon a la convocatoria con manifestaciones que dejaron en claro de ante mano que no será una negociación para nada fácil.

“La provincia de santa fe tiene que empezar a re jerarquizar el presupuesto educativo. Puede ser un oxímoron para una provincia sin presupuesto, pero hay que encontrar algún mecanismo para que no sea excusa reducir los fondos para educación”, deslizó el dirigente gremial.

En primer lugar tiene que darse la paritaria federal, que significará un faro para las discusiones en todo el país.  

En ese sentido, Jaimes sostuvo: “Para nosotros esta paritaria nacional es importantísima más allá de si hay o no acuerdo, tiene que ver con que una parte de los salarios santafesinos vienen de Nación. Es importante ese entendimiento nacional”.

Por otra parte, dedicó un párrafo aparte para la discusión sobre las cuestiones edilicias en los centros educativos. “En términos de protocolos no debería haber demasiado conflicto, lo que sí nos preocupa es el tema del hacinamiento que con o sin pandemia sigue complicado”, apuntó.

Al respecto, explicó que “hay una superpoblación en segundo, tercer y cuarto año de secundarios”, y agregó: “Hoy tenemos cursos de 60 alumnos en lugares muy pequeños”.

Todos los sectores van exponiendo sus posturas y adelantando las condiciones a debatir, en medio de un escenario de falta de aprobación en presupuesto nacional y provincial, y pronósticos de alta inflación para este 2022.