Cuando restan tres días hábiles para el inicio del ciclo lectivo 2022 y con un fin de semana extra  largo de por medio, llegó la primera oferta salarial por parte del Gobierno santafesino a los docentes. Desde Amsafe aseguraron que no hay mucha conformidad con la oferta que contempla un incremento del 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre. 

La propuesta llegó tras conocerse este lunes la oferta salarial a nivel nacional, que era esperada por las autoridades provinciales para llevar sus números la mesa paritaria. En principio, la oferta es menor a ese piso federal del 45%, también dividido en cuatro tramos. Sin embargo, es mejor a la especulación inicial, deslizada por el propio ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, del 40 por ciento y con un primer aumento que impacte en abril.

En tanto, si bien a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a 50 mil pesos con el cobro del primer escalón del aumento en marzo, en Santa Fe ese ingreso se encuentra actualmente en el orden de los 62 mil pesos. Además, una parte del salario docente se paga con fondos nacionales provenientes del Fonid que también será actualizado escalonadamente hasta alcanzar $ 5.141 que, sumando al bono de Conectividad, ascenderá a $ 7.391. 

Desde Amsafe, la secretaria adjunta, Adriana Monteverde, quien participó de la reunión, dijo a Rosarioplus.com que “venimos pidiendo paritaria para discutir salarios desde hace mucho tiempo, entendiendo que durante todo el mes de febrero era la oportunidad para hacerlo, pero el Gobierno provincial esperó la paritaria nacional, aunque hizo una oferta que está por debajo de esa cifra”.

Si bien todavía no está nada dicho, Monteverde adelantó que esta propuesta será llevada a los afiliados, quienes este miércoles se constituirán en asambleas de base para después votar en conjunto en la asamblea provincial, como es habitual.

Sin embargo y más allá de las especulaciones, fuentes gremiales aseguraron que no hay mucha conformidad en la propuesta del Estado santafesino ya que previo a la reunión las declaraciones de sus funcionarios apuntaban a una cifra similar a lo que difundió nación el lunes.

En ese sentido Monteverde señaló que “esperan un mayor esfuerzo” por parte de la provincia. “Yo no puedo decir cuál va a ser la acción a seguir porque eso se define en asamblea”, ratificó y deslizó que la votación no pasará de esta semana, ya sea por aceptación o rechazo que luego definirá la medida de acción a tomar, entendiendo en corto plazo que hay hasta el comienzo de clases.

En la mañana de este martes, la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, le pidió al Ejecutivo provincial que realice la oferta de aumento salarial "cuanto antes". Por ahora habrá que esperar, el clima por el momento es incierto.