Los sindicatos de docentes santafesinos advirtieron esta martes la suba considerable de "burbujas rotas", aunque por el momento no hubo un reclamo contundente al Estado provincial. En principio Amsafe y Sadop adhirieron a un comunicado donde participaron otros gremios de diversas actividades y le solicitaron mayores medidas al Ejecutivo Provincial.

“Se debe restringir aún más la movilidad de personas, y el transporte; adoptando las decisiones adecuadas para evitar la circulación y propagación del virus en tan delicado contexto", apuntaron.

El dirigente de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró en contactó con Sí 98.9 que “la presencialidad alternada se puede sostener” y si hubieses que cerrar algunos días “no es tan grave”. Debe señalarse que el gremialista escribió en su cuenta de Twitter que en esta ocasión “se está mejor preparado que el año pasado, por lo tanto no debemos en enfrentamientos para a salir más rápido sin peleas inútiles”.

El dirigente basó su posición en un relevamiento que llevan adelante desde hace cuatro semanas y que según dijo arrojó que hubo aislamientos en siete de cada diez colegios. Ahora cuando eso se desagrega se puede ver que se trata de muy pocas burbujas que, dentro del contexto general, “no es llamativo”, aunque sí “esta expandido” en todos los colegios desde principio de año.

“Si hacemos la medición desde el 15 de marzo, nueve de cada diez colegios tuvieron que aislar, pero cuando vos cruzas esos datos con el índice que casos de covid, tanto de alumnos como de docentes en la última semana, la proporción es de cuatro escuelas de cada diez y, en la mayoría de los casos, esas escuelas tuvieron pocos aislados”, enunció Lucero.

Dicho de otro modo el número de casos es menor porque las burbujas se aíslan preventivamente ante un caso de duda. Tras 48 horas, si el caso es negativo se vuelve a la escuela. Según Lucero esta cuenta como burbuja aislada pero por prevención ante un caso que después resultó negativo. “Cuando se cruzan los casos positivos que hubo, no son tantos en las escuelas”, aseveró y por consiguiente, “no hubo cierres masivos de colegios por casos de covid”.

Dentro de este orden de ideas y en disidencia con sus pares de Capital Federal Lucero ratificó que “las escuelas no son un foco de contagio”, y agregó de forma contundente: “Es muy difícil que te contagies en una escuela, ni la maestra contagia a los chicos ni los chicos a la maestra” y  evidentemente, la distancia y las medidas de bioseguridad hacen que los contagios sean “prácticamente imposibles”.

Si bien es cierto, de acuerdo a dichos de Lucero, que tanto docentes como alumnos ya van contagiados a la escuela y eso “es otra cosa”. A la vez admitió que le escuela tiene que entraren el circuito general del cierre de fases cuando sea necesario. “Si hay que volver a Fase 1 la escuela tiene que estar cerrada”, razonó.

En resumidas cuentas, para el representante de los maestros privados, si se le trasmite a la gente que este año también es necesario cerrar las escuelas unos días, Santa Fe “estamos más preparada que al año pasado y no es tan grave”.

Tweet de SADOP Rosario