Este viernes a partir de las 9 de la mañana, los asistentes escolares enrolados en ATE Rosario, realizarán un plenario abierto en Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno local, para definir futuras medidas en cuanto al arribo de la presencialidad en las escuelas. Los no docentes solicitan al Gobierno provincial una mejora en los salarios, la intervención de comités mixtos de trabajo e higiene para la seguridad de los trabajadores en el regreso a las escuelas y mayor celeridad en la vacunación.

“Todas las personas queremos retomar nuestras actividades, pero con protocolos claros y acciones concretas para resguardar la salud de toda la comunidad educativa. Desde ya, es necesario que los gobiernos y, en nuestro caso, el de Santa Fe, ponga tanto énfasis en el reconocimiento a nuestra labor con salarios dignos, como con los requerimientos que se nos ha asignado como esenciales”, expresaron desde ATE Rosario.

En ese sentido, Lorena Almirón, secretaria general del gremio estatal, dijo a Rosarioplus que muchas veces a los trabajadores de las escuelas se los estigmatiza por no querer volver a su trabajo, por ese señaló la importancia de comprender que el deterioro de los lugares de trabajo “no comenzó con la pandemia” y que el porcentaje de escuelas con problemas edilicios es mayor al 20 por ciento. Entre las cuales se denota, en muchos casos, falta de agua, gas y otros servicios esenciales para poder dar clases en este contexto de salubridad.

“El reclamo de que se hagan las obras es de larga data, y es lo mismo que planteamos con el tema salarial. Perotti se ahorró mucho dinero sin dar aumentos en los primeros meses de la pandemia. Hay 20mil millones de superávit en la provincia producto que se nos pagó en negro y no en tiempo y forma como corresponde. Ahora para poner las escuelas a punto van a tener que hacer una fuerte inversión y no sé si van a llegar”, enfatizó la representante sindical.   

Por esa razón, desde el gremio planean desde esta semana, hacer un relevamiento de las escuelas del departamento Rosario, en conjunto con Amsafe Rosario. El Ministerio de Educación y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) ya hicieron los suyos durante el año pasado, pero desde ATE sostienen que no hay un descredito a estos trabajo, sino que les interesa tener un muestreo propio para la toma de decisiones frente a sus afiliados.

En cuanto a la vacunación, Almirón advirtió que su sector será uno de los últimos en recibir las dosis, y expresó que esto es una necesidad concreta, dada la importancia de dichos trabajadores en la higiene de las escuelas y coordinación de los comedores escolares.

En un claro mensaje a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, la referente estatal indicó que por más que se enviaron partidas específicas para el cuidado e higiene de los trabajadores, son ellos en muchas ocasiones quienes deben llevar, por ejemplo, el preciado alcohol en gel o en todo caso es el gremio que sale al rescate con los elementos de cuidado. “El barbijo siempre fue personal, nunca nos compraron barbijos”, añadió Almirón en el final.