El Ministerio de Educación de Santa Fe podrá en marcha desde septiembre una serie de actividades para realizar los sábados a la mañana en las escuelas públicas y privadas, con el objetivo de reforzar la presencialidad en las colegios.

La propuesta de la cartera que encabeza Adriana Cantero será opcional y voluntaria para estudiantes de 3º y 4º año de la secundaria. La carga horaria de cada jornada será de 3 horas y media.

Este programa, denominado "Sábado Activo", es similar al programa "Verano Activo", que se desarrolló durante enero y febrero este año y que consistió en encuentros recreativos, culturales y deportivos para estudiantes más desvinculados de la escolaridad.

"Será una invitación para el alumnado, pero esperamos que sean tan convocantes los sábados, para que todos los chicos puedan asistir. La actividad es institucional y se desarrollará en la escuela; será sábado por medio (un fin de semana tercero, y el siguiente, cuarto), y se extenderá tres horas y media, que es el tiempo equivalente a una jornada escolar matutina", describió. Cantero planteó que "así como el Verano Activo estuvo haciendo pie en lo comunitario y en los espacios que rodean al establecimiento pero en espacios de no escolares, los Sábados Activos estarán más vinculados a la institucionalidad escolar", señaló la ministra, en diálogo con El Litoral.

Sobre esta iniciativa del Gobierno provincial, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, dijo: “Entre el mentiroso anuncio de la vuelta a la presencialidad en los terciarios y los sábados activos, el Ministerio de Educación oscila entre la necesidad política y el desconocimiento del funcionamiento de sistema”.

Según el representante gremial, los encuentros de los sábados no serán obligatorios, quincenales, no tendrán sentido pedagógico y sólo serán para los alumnos de los últimos años de la secundaria. 

“Lo trascendido no fija quienes serán los responsables de abrir o cerrar los colegios y menos aún quienes serán los tutores o responsables de los alumnos cuando estén en los establecimientos”, sostuvo el dirigente.