Docentes universitarios nucleados en Coad anunciaron una medida de fuerza para el viernes 13 de mayo en rechazo al acuerdo salarial del 41% acordado por Conadu para todo el año en tres tramos. Exigen aumentos y la reapertura de paritarias.

El miércoles los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pusieron a consideración los pasos a seguir ante el rechazo de la propuesta. El 95% se manifestó de acuerdo con llevar a cabo un paro de actividades el 13 de mayo.

A través de un comunicado, expresaron: "Convocamos a toda la docencia de la UNR a realizar un paro total de actividades para manifestar nuestras demandas y visibilizar nuestras necesidades".

En ese sentido, consideraron que la pauta salarial acordada por Conadu con el gobierno nacional en marzo, “ya era claramente insuficiente” y a eso se sumó el impacto inflacionario que sufrieron los salarios en los últimos meses.

“El aumento del 41% dividido en cuotas a lo largo del año es inadmisible: desde que comenzó la paritaria 2022 percibimos un 13% de incremento salarial, frente a una inflación acumulada que al mes de abril llega casi al 23% y que es incluso mucho más alta en un rubro tan sensible como el de los alimentos”, señalaron desde la asociación.

En ese sentido, reclaman que se adelante al mes de mayo el 28% que se iba a pagar en tres cuotas. La primera iba a ser en junio (12%), la segunda en agosto (6%) y la tercera en septiembre (10%).

Además de adelantar las tres cuotas paritarias, desde Coad pidieron la reapertura de la mesa de negociación salarial.

“La demanda por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial aglutina a distintas asociaciones de base en el país, y es una exigencia fundamental que reafirmamos nuevamente lxs docentes e investigadorxs de la UNR", cerró el gremio.