Los docentes universitarios no dictarán clases este martes para unirse a una huelga nacional decretada por las dos federaciones, Conadu y Conadu Histórica. 

Por la tarde, tendrá lugar en la sede de Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) una charla abierta con referentes gremiales de la ciudad y luego sesionará el Congreso de Delegados/as para discutir los próximos pasos del plan de lucha.

La Conadu, encabezada por Pedro Sanllorenti, y su par de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, resolvieron la semana pasada unificar la protesta al coincidir en los reclamos que presentan ante el Gobierno.

A la reapertura de la paritaria, ambas federaciones plantean una “inmediata recomposición salarial, la abolición del impuesto a las ganancias y un aumento del presupuesto universitario”.

“En la reunión paritaria del 29 de septiembre le hemos demostrado al Gobierno nacional que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 % como mínimo”, explicó en un comunicado Tisconia, quien sostuvo que “la inflación acumulada a la fecha es del 36 % y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 % de aumento con una proyección anual de la inflación del 42 al 45 %".

Según el dirigente sindical, “para mantener el poder adquisitivo y que no exista reducción salarial reclamamos un 15 % más de aumento a los ya otorgados. El gobierno, sin argumentos, dice que no. Por eso, ante la falta de respuestas ratificamos el paro de mañana”.

El congreso nacional de la Conadu Histórica, reunido en la carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves pasado, también votó un paro de 48 horas para el 13 y 14 de octubre.
La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, también se sumó al paro en el marco de un plan de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias y en rechazo de lo que consideró como "la grave situación por la que atraviesan" esas casas de altos estudios.

Romero fundamentó su adhesión a la huelga de mañana en que además del tema salarial "preocupa" el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso.

En este sentido, adujo que el presupuesto “es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes."

En tanto, desde Coad sostuvieron que el justo reclamo de los docentes universitarios sólo podrá ser oído si se apuesta a "construir la unidad de los trabajadores y de todos los perjudicados por las políticas económicas del gobierno”.

“Tal como venimos expresando, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, tarifazos, endeudamiento externo, fuga de capitales, recesión y aumento de la desocupación expresan la dirección adoptada por el Gobierno Nacional”, agregó la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela, a través de un comunicado.

"Los docentes asumimos la tarea de expresar nuestro rechazo al rumbo económico y abonar a la mayor unidad en la lucha por defender nuestros derechos”, agregó.