El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR) y la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei), convocan a la segunda cohorte de una nueva  iniciativa formativa en la materia. En este caso la Diplomatura en Producción y Regulación del Cannabis. Esta segunda cohorte, que comienza el 15 de octubre, tiene una orientación productiva a diferencia de la primera, más orientada a la tópica del campo medicinal.

Ya no es novedad la constitución de un campo alrededor de la industria del cannabis en Argentina. Poco a poco diversos actores se pronuncian y operan en diversos ámbitos. La ponderación respecto de esta sustancia está cambiando y eso se refrenda avances normativos a escala global y nacional, pero también a consecuencia de ello, un campo se está constituyendo.

Más allá de su conocido uso recreativo, sin dejar de lado los dilemas que esta situación implica, otros usos comienzan a destacarse. Diversas propiedades terapéuticas y medicinales probadas, ensayos clínicos que avizoran otras, usos comestibles, textiles e industriales son hitos de una industria impensada décadas atrás. En no pocos países consolidada y en otros, como el nuestro, incipiente.

En efecto, si de una industria incipiente para nuestro país se trata, una pregunta central cabe hacerse ¿Cómo aprovechar esta oportunidad? En otras palabras, en qué lugar de la cadena de valor se puede insertar la Argentina. La reunión de diversos profesionales con trayectoria nacional e internacional y experiencia probada en diversos campos bajo la forma de un diplomado intentará responder a esta pregunta en el módulo producción, el más largo de los cinco módulos de la diplomatura. 

Por su parte tanto el módulo de investigación como el medicinal indagan respecto a los procesos que hoy no forman parte de la cadena de valor del cannabis pero podrían formarlo en un futuro. Dos módulos más completan esta propuesta.

En razón de los cambios legales que acontecen, el módulo jurídico pretende una formación actualizada y al mismo tiempo brindar herramientas para intervenir en dicho proceso. En efecto, como sugiere una de sus responsables, la Dra. Carina Mazzeo “el fallo Arriola puede servir para custodiar las libertades individuales, pero no para asegurar un proceso productivo de escala”.

“Si de lo que se trata es de sentar los cimientos de una política duradera, debemos entender cómo se compone e integra la industria del cannabis medicinal. Esta industria es más parecida a la farmacéutica que a la agropecuaria” afirma Bruno Hernández Cravero (@brunohcra), director de la diplomatura.

Por último, Cravero señaló: “Además, el mercado potencial del cannabis medicinal en Argentina se encuentra en un proceso de desarrollo y los estudios sugieren que puede llegar a mover 450 millones de dólares anuales, en este marco la elaboración de políticas públicas que aborden esta situación es imperiosa”.

Con una cohorte a cuestas de 70 cursantes y 26 docentes, la Diplomatura en Producción y Regulación del Cannabis, organizada por el CEI-UNR y la Funpei sigue apostando a contribuir al debate público sobre el Cannabis en la Argentina.

Su inscripción ya se encuentra abierta (https://www.funpei.org/diplomatura-produccion-regulacion-cannabis/), como también las posibilidades de una comunidad académica de intervenir en un debate relevante: el de la constitución de un campo productivo y de saber. Dupla que en estos tiempos no resulta ociosa.