A siete meses de iniciada la pandemia, con Santa Fe entre las jurisdicciones con mayores contagios y sin novedades firmes de una vacuna contra el coronavirus, la educación presencial parece muy lejana salvo por algunas escuelas rurales. Por este motivo, la Universidad Nacional de Rosario ya está trabajando con miras al año entrante para priorizar el bienestar de los ingresantes.

La nueva iniciativa invita a estudiantes a participar del  Programa “Codo a Codo”, que apunta a que estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNR realicen un acompañamiento académico directo a ingresantes 2021.

"Después de un año tan complejo, queremos que cada ingresante 2021 a la UNR tenga a su lado a estudiantes de su misma carrera para que lo acompañen en el tránsito hacia la vida universitaria", señaló el Rector Franco Bartolacci.

CodoACodo es un programa de acompañamiento directo y dedicado a quienes ingresen a la UNR en 2021, durante el proceso de pre-inscripción, inscripción definitiva e inicio del cursado de la carrera.

En esta instancia, la convocatoria está abierta para estudiantes de todas las carreras de la UNR, que contarán con una capacitación y seguimiento de un equipo de apoyo de psicólogos dependiente de la Dirección de Orientación del Area de Bienestar Universitario, una asignación estímulo mensual durante 6 meses y la certificación correspondiente.

En la presentación, el rector Franco Bartolacci manifestó “este año ha sido muy difícil. Entre muchas otras cosas, afectó el cursado normal del último año de la enseñanza media. Siempre el ingreso a la Universidad es un desafío, porque es una nueva institución con su propia lógica, reglas y dinámica, pero el próximo año quizás lo sea aún más por las características excepcionales de este 2020".

Al respecto agregó: "Para que ese transito se pueda hacer mejor, para que cada ingresante tenga más herramientas para resolver dudas e inquietudes, lanzamos esta iniciativa, que busca asignar a cada ingresante un compañero o compañera estudiante de su misma carrera para que pueda acompañar los primeros meses de ingreso, que son los más complejos”.

Además, el programa prevé la organización de talleres de reflexión y capacitación sobre temas académicos y de la vida universitaria para los estudiantes seleccionados. Buscan brindar herramientas para abordar la ansiedad frente a la situación de examen y la organización del estudio, elementos que aparecieron con frecuencia en las encuestas realizadas a ingresantes de este año.

“Codo a codo es una propuesta que conjuga la solidaridad y el compromiso, solidaridad de estudiantes de todas las carreras para tender una mano a ingresantes;  compromiso con la universidad pública, para que podamos garantizarle a quien ingrese, todos los dispositivos que hagan posible su permanencia. Por otro lado, es también una instancia de capacitación y fortalecimiento del vinculo pedagógico entre estudiantes, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje”, concluyó Bartolacci .

Para postularse el aspirante deberá tener un conjunto de requisitos que den cuenta de que se encuentra avanzado en el cursado de su carrera. La inscripción online puede realizarse en la web de la universidad o en el siguiente link: http://bit.ly/CodoaCodoUNR.