La Universidad Nacional de Rosario abre la inscripción a la convocatoria 2022 de Becas Estudiantiles, con el fin de "promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieran de un acompañamiento y asistencia", se informó este miércoles en el Comedor Universitario de la Siberia, donde participaron de un encuentro los secretarios estudiantiles de todas las facultades de la UNR, y representantes de los centros de  estudiantes.

“Vamos a consolidar todo lo que venimos haciendo. En dos años multiplicamos el presupuesto, duplicamos la cantidad de becas otorgadas, diversificamos el programa generando un tipo de beca frente a cada situación problemática, sumamos un mes más de asistencia y realizamos ajustes para que la gestión de la beca sea cada vez más ágil y dinámica. Sabemos que es una herramienta muy importante para nuestros estudiantes y vamos a consolidarla. Este año además, sumando la primera residencia estudiantil de la UNR”, expresó el rector Franco Bartolacci y agregó: “El acceso a la educación superior es un derecho y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizarlo. Que quienes más lo necesitan, sepan que hay una institución que va a acompañarlos en cada paso para que puedan ingresar, transitar la universidad y recibirse".

La convocatoria 2022 se conforma a partir de seis grandes tipos de becas: preuniversitarias, de acceso, de permanencia, de egreso, de formación y excelencia académica y colectivas.

El presupuesto proyectado para becas en el 2022 será de un 50% más que el año pasado. El crecimiento sostenido de la inversión en becas permitió a la UNR, desde el 2019, duplicar la cantidad de becas otorgadas y sumar nuevas opciones, como la residencia.

La inscripción podrá  realizarse  desde el próximo lunes 21 de manera online en becas.unr.edu.ar, donde quien se postule deberá cargar sus datos y toda la documentación solicitada en formato digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El período será del 21 de febrero al 21 de marzo, anticipándose la inscripción para que los beneficios cubran todo el año de cursado de las y los estudiantes, añadiéndose un mes más de pago para quienes están ya cursando (de abril a diciembre).

José Ignacio Mangiamelli, secretario del Área de Bienestar Universitario, subrayó que la convocatoria 2022 busca abarcar todas las necesidades que se les puedan presentar a estudiantes. “La inversión que se ha hecho para este año ha sido realmente significativa. Vimos la necesidad de ajustar las fechas y condiciones de acceso a las becas para que más estudiantes puedan contar con este beneficio”.

Desde el 2020 se incorporaron al sistema becas específicas para los estudiantes de las escuelas medias de la UNR, y se implementó por primera vez la beca de Acceso a la Universidad Pública, para que sean primera generación universitaria en su familia. Dos años después, mas de 250 estudiantes están realizando sus estudios en la UNR gracias a este programa.  

Además, se puso en funcionamiento la beca de Asistencia Integral, una medida que surgió a partir de la situación generada por la pandemia de Covid-19, dedicada a aquellos estudiantes que ven afectada la posibilidad de continuar sus estudios. Durante el año pasado, esta beca incrementó en un 40% el número de beneficiarios en comparación directa con el período anterior. También se implementó desde 2020 la beca Conectar, la cual tiene como objetivo asegurar la conectividad a internet de la comunidad universitaria para que pueda continuar realizando sus actividades académicas, cuando esta se desarrolla de manera virtual. Estos beneficios siguen vigentes en el programa 2022.

A su vez, se abre la convocatoria para la nueva Residencia Universitaria, la cual está ubicada en un punto estratégico y central de la ciudad. Este será su primer año de funcionamiento y cuenta con 36 habitaciones para albergar a 150 estudiantes. "En toda su política de bienestar universitario, la UNR va a invertir este 2022 más de 200 millones de pesos, lo que pone en evidencia la relevancia que otorgamos al Programa y lo importante que es para la UNR acompañar a nuestra comunidad ante cada desafío", indicó el Rector.

Todas las becas

Preuniversitarias : están dedicadas a estudiantes de las Escuelas Politécnico Superior, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio. Consiste en un apoyo mensual destinado a contribuir con el material de estudio solicitado (o cursado virtual según se requiera;)  y desde el año 2021 se incorporó el acceso de estudiantes de escuelas medias al sistema de Comedores Universitarios.

Becas de  Acceso, que están destinadas a contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios de los y las estudiantes de la UNR. Se destacan la beca para Estudiantes de Pueblos Originarios, la de Acceso a la Universidad Pública y la especial para estudiantes de Enfermería y Trabajo Social.

Becas de Permanencia buscan contribuir con la permanencia y avance estudiantes de la UNR que requieren de algún tipo de apoyo económico para continuar sus estudios. En este grupo se distinguen la de Asistencia Integral, la de Conectar, de Movilidad Urbana, de Material de Estudio, de Alimento, de Madre y Padres Estudiantes y de Residencias.

Becas de Egreso: están direccionadas a estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera y requieren un apoyo económico para poder finalizar sus estudios. Es de tipo integral y tiene como objetivo brindar apoyo a estudiantes que se encuentren en el último tramo de su carrera de grado para que puedan finalizarlos. Durante el 2021, fueron 35 las personas que aplicaron a esta beca específica y pudieron finalizar sus estudios universitarios.

Beca de Formación y Excelencia Académica está orientada a incentivar la formación docente en áreas específicas y la incorporación temprana de estudiantes en equipos de investigación acreditados en la UNR. Aquí se distinguen la específica para Ayudantes Alumnos y la de Concurrencias.

Becas colectivas, que están dirigidas y pensadas para que todas las facultades, unidades académicas y sus respectivas comunidades estudiantiles tengan beneficios colectivos por fuera de las becas personales antes descritas. Se puede optar por las becas de Apoyo Académico, de Movilidad Académica o de Viaje para Representación Universitaria.

Una novedad que se sumó a la convocatoria 2021 y que continuará en vigencia durante todo este año, es la inclusión de una beca estímulo específica para estudiantes de las carreras de Enfermería y Trabajo Social, que apuesta a impulsar y promover la formación de futuros profesionales en áreas consideradas estratégicas.