Tras la presentación de los paritarios y el cuarto intermedio de la semana pasada, la provincia de Santa Fe convocó a los gremios este martes para continuar con las negociaciones a pocos días que comiencen las clases.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que el fin de la gestión es lograr que el salario esté por encima de la inflación. Según se estima el aumento rondaría el 40%.

Las autoridades buscan una concordancia con la paritaria nacional que este lunes cerró en un 45,5% y que se distribuirá en cuatro tramos. El incremento salarial se distribuirá un 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, mes en el que además habrá una revisión por inflación.

En Santa Fe. el encuentro será este martes desde las 16 de manera virtual para los docentes. Mientras que el próximo jueves desde las 11.30 de la mañana será el turno de los estatales vinculados a ATE y UPCN en la sede del Ministerio de Economía, en la Casa de Gobierno de Santa Fe. Por último, al día siguiente, desde las 9, y también bajo el formato virtual, se llevará adelante la reunión con los gremios que representan a los trabajadores del sector de la salud.  

Una reunión solo de presentación y para medir el clima

El miércoles pasado fue el momento de apertura de las negociaciones, es una reunión escueta, el Gobierno se sentó con los sectores docentes interesados con el fin de discutir salarios,  condiciones de trabajo y el egreso a clases con presencialidad plena.

Tras una charla breve y despajando algunas dudas, desde el Estado provincial informaron a los paritarios que esperaban tener una referencia más clara en cuanto a lo que depare la paritaria nacional y decidieron tomar un cuarto intermedio que continuará en la tarde de este martes.

Esta dilatación deja un corto margen de maniobra ya que quedan muy pocos días para que comience el ciclo lectivo, por lo cual si se busca evitar un conflicto, en esta cohorte paritaria deberá haber una oferta salarial, que después dependerá del voto directo de los maestros en cada una de sus asambleas

La pandemia alejó a muchos niños de las escuelas y quienes asistieron perdieron muchos días de clases presenciales. Es por eso que la presencialidad plena aparece como la proa del barco en un plan de lograr sostenerla durante todo el año, por lo cual perder días de clases no sería conveniente para nadie.   

El año pasado tras una fuerte disputa los maestros recurrieron a la medida de fuerza para negociar mejores condiciones salariales. Es por eso que en marzo de 2021 declararon un paro de 48 horas que pospuso el inicio de clases. La oferta del 35 por ciento en tres tramos fue vista como escaza y se repartía en 18% con el salario de marzo, un 8 que estaba fijado en julio, que se adelantó para junio para destrabar el conflicto y el 9% restante en el mes de septiembre.