La sanción de una Ley de Educación provincial para Santa Fe es uno de los grandes objetivos planteados en la Legislatura para este semestre. El proyecto para saldar una vieja deuda comenzó a avanzar con mayor celeridad desde que salió con dictamen desde la Comisión de Educación y este jueves, finalmente, los diputados le dieron media sanción. La iniciativa establece, entre otras cosas, que el Estado deberá garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI).

Fue una jornada histórica para los diputados santafesinos y para el gobierno provincial, que en la previa tildó de “histórica” la posibilidad de avanzar por fin con un viejo anhelo. “Hace 70 años que estamos esperando tener esta ley”, había señalado la ministra de Educación Claudia Balagué. Este jueves, la funcionaria estuvo presente en el recinto.

La jornada en la capital provincial estuvo atravesada por cierta tensión. Es que la Ley de Educación provincial en debate refiere en varios de sus artículos a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la ESI, un punto que no le cae simpático a agrupaciones conservadoras. De hecho, algunos legisladores que se manifestaron a favor de la ley en general hicieron la salvedad respecto de ese apartado.

La campaña #ConMisHijosNoTeMetas organizó un “Familiazo” en las puertas de la Legislatura para reclamar “una educación sin ideología de género”. La contracara de esa manifestación fue el tercer “Agitazo”, que comenzó temprano con charlas, juegos y diversas expresiones artísticas que informaron sobre la importancia de que se garantice una efectiva implementación de la ley 26.150, que incluye a la ESI.

Algunos puntos del proyecto

Obligatoriedad: la enseñanza será obligatoria "desde los tres años de edad hasta la finalización de la educación secundaria".

Niveles: serán cuatro: educación: inicial, primaria, secundaria y superior. A su vez, existirán nueve modalidades: técnico profesional, artística, especial, permanente de personas jóvenes y adultas, rural y de islas, intercultural bilingüe, en contextos de privación de libertad, domiciliaria y a distancia, virtualidad y nuevas presencialidades.

Es un derecho: la educación en la provincia será "un derecho social y un bien público garantizado por el Estado" y deberá asegurarse de que sea
"pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Financiamiento: "la Provincia de Santa Fe garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente".

Educación sexual: el capítulo 4 del proyecto de ley es el que generó mayor discordia. Entre sus artículos indica que el Estado deberá garantizar la ESI “de forma transversal y con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, en los términos de la Ley Nacional n° 26.150".