La resolución 488 del Ministerio de Educación dejó fuera de alcance al nivel especial en cuanto a la suspensión de las clases presenciales. Docentes, alumnos y alumnas de ese nivel deben continuar participando de encuentros directos, a pesar de las recomendaciones que impuso la comunidad médica, y eso fue señalado este jueves por el gremio docente. 

El sindicato que representa a los docentes de la enseñanza pública, Amsafé, criticó esa diferencia para con la comunidad de la educación especial, al argumentar que no hay razones para tal definición. En un comunicado que publicaron en su página oficial y enviaron a los medios de prensa la entidad gremial manifestó su preocupación por los alcances del decreto y pidió que se modifique. 

"No hay razones, ni existen fundamentos, que justifiquen suspender la presencialidad de  estudiantes de los niveles y no hacerlo con los estudiantes de la modalidad educación especial", afirman. Además deslizan que la medida es discriminatoria al asegurar que "el derecho a la educación de las y los estudiantes de la modalidad Educación Especial está en estrecha relación con los principios de igualdad e inclusión". 

"Desde la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE y CTERA solicitamos al gobierno nacional y en consecuencia al gobierno provincial la modificación" de tal medida y su reformulación con parámetros de igualdad e inclusión.  

El documento de Amsafé, aquí

Educación Especial: Posicionamiento de AMSAFE en cuanto a la Resolución Ministerial N°488

Cuando se suspende la asistencia a las clases presenciales debido a una situación de alarma epidemiológica y sanitaria en un territorio, se debe incluir a las y los  estudiantes de las instituciones educativas que se encuentran en él. No hay razones, ni existen fundamentos, que justifiquen suspender la presencialidad de  estudiantes de los niveles y no hacerlo con los estudiantes de la modalidad educación especial. Cuando se toma una medida preventiva como es evitar la circulación para evitar la propagación del Covid-19, se debe incluir a todas las personas.

El derecho a la educación de las y los estudiantes de la modalidad Educación Especial está en estrecha relación con los principios de igualdad e inclusión. La intersección entre derecho, igualdad e inclusión, junto con los parámetros sanitarios vinculados a la pandemia, debe guiar las definiciones y decisiones de la presencialidad o no de estudiantes, docentes, asistentes escolares y familias en las instituciones educativas de la modalidad y de los niveles.

Desde la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE y CTERA solicitamos al gobierno nacional y en consecuencia al gobierno provincial la modificación del Art.22 del Decreto Nacional N° 287, el Art 5 de la Resolución del CFE N° 394  y el Art 5 del Decreto Provincial N°447 en donde dice «Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial”.