El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.

Mientras algunas provincias, como Tucumán, ya hicieron oficial la implementación de la propuesta, a través de un acuerdo con la Casa Rosada, Santa Fe se prepara para comenzar a sumar la hora cátedra en las escuelas tras el receso invernal.

"Vamos a empezar después de las vacaciones de julio con todas las escuelas rurales y de los pequeños pueblos. Una vez que eso esté organizado, vamos a planificar la extensión horaria para las escuelas urbanas", indicó Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Con la implementación de la extensión horaria, el turno mañana cursará de 7:45 a 12:45 horas y el tarde de 13:15 a 18:15. Respecto del contenido que se dictará en la hora extra, la ministra destacó que tendrán "un claro fortalecimiento de las tareas vinculadas a la lectura, escritura y nuevas tecnologías".

Asimismo, la primera etapa, que comenzará luego del receso invernal, implicará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.

La medida anunciada por el Gobierno nacional contempla el aporte hasta un 80 por ciento del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan. "Los fondos van a estar garantizados por un período de cinco años", señaló la funcionaria, que participó de la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en Rosario a principio de semana. "La propuesta es que a fin de año o principio del 2023, todas las escuelas primarias de Santa Fe tengan jornadas de cinco horas diarias", anticipó.