Este miércoles volvieron a reunirse los representantes de los gremios que nuclean a los docentes universitarios con el secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard, en el marco de la Mesa de Negociación Salarial y en medio de una paritaria que no llega a buen puerto. El gobierno nacional entregó una nueva propuesta de actualización de los salarios, que nuevamente fue rechazada de plano por los sindicatos.

La nueva propuesta oficial incluye un 15% de aumento en mayo a cobrar en junio, un 5 % más en octubre a cobrar en noviembre y un 10% en diciembre a cobrar en enero del año que viene. También propone llevar el nomenclador del nivel universitario del 1,725 actual a 1,740 en mayo, agregar un 1% de Jerarquización Docente en diciembre y reabrir la paritaria en abril del 2017. Ninguno de los rubros retocados es acumulativo.

Desde Coad indicaron que la nueva oferta “apenas varía de la anterior”, y  resaltaron que “no llega a recuperar siquiera el poder adquisitivo que nuestros salarios perdieron en los últimos meses gracias a la devaluación y aumentos de tarifas”. Ante el cerrado rechazo de los gremios docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias planteó una nueva convocatoria para la semana que viene.

En tanto, entre los docentes universitarios el clima es de bronca. “Esta insultante propuesta se suma a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre el aporte de 500 millones de pesos a las Universidades Nacionales como forma de paliar la urgencia presupuestaria que estamos viviendo. Ante el claro déficit edilicio, salarial, de elementos básicos de enseñanza-aprendizaje, de materiales de investigación, esta propuesta no es más que un precario remedo que pretende ocultar el desdén con el que se está tratando a la Educación Pública en general y a las universidades en particular”, advirtieron. 

En ese sentido, desde el gremio que nuclea a los docentes de la UNR llamaron continuar votando la continuidad o no del plan de lucha que vienen llevando adelante. Tanto este jueves como el viernes los docentes podrán seguir volcando su postura respecto a realizar nuevas medidas de fuerza en los próximos días.